fbpx
2021-10_CasoExito-FundacionAladina

Programa MotivACCIÓN: Caso de éxito de la Fundación Aladina: cocreación de una propuesta de valor de éxito

Quiero compartir el caso de éxito de la Fundación Aladina, una organización sin ánimo de lucro dedicada a acompañar a pequeños que están pasando por un proceso de cáncer y a sus familias.

La Fundación, creada por Paco Arango en el año 2005, actualmente atiende al año en torno a 1.500 menores enfermos de toda España, en los más de 13 hospitales donde colaboran.

El equipo de la Fundación Aladina contactaron conmigo con la necesidad de estructurar de un modo más atractivo su relato, haciéndolo diferenciador e infalible. Crear una propuesta de valor que ayudara a la Fundación a seducir a financiadores y donantes, colaboradores, etc.

Cuando pienso en tu acompañamiento, lo primero que me viene a la mente es la palabra pensar. Nos obligaste a todo el equipo a parar y a pensar, algo tan necesario en nuestro trabajo y en la toma de decisiones estratégicas y para lo que nunca tienes tiempo.” nos dice Wisi Sarandeses, directora de Comunicación y Empresas.

Así, iniciamos un proceso compartido para elaborar su propuesta de valor, haciendo hincapié en la captación de donaciones de empresas. Hoy te cuento cómo trabajamos este relato y cómo lo convertimos en una propuesta que causara furor.

El proceso

El equipo de la Fundación tenían unas necesidades muy claras cuando iniciamos el programa:

  • muchas ganas de aprender y hacer las cosas mejor, buscando una mayor efectividad de su trabajo.
  • ya contaban con un dossier pero era más un documento interno que una presentación pensada para seducir a posibles donantes. Necesitaba una revisión de ojos expertos.
  • su mayor preocupación era explicar todo lo que la Fundación hace. Explicar la magnitud del trabajo y la labor de la Fundación de un modo sintético, claro, atractivo y comprensible, sin convertir el dossier en un tocho indigerible ni dejarse información importante.
  • explicar lo tangible y sobre todo lo intangible. Explicar de manera sencilla los distintos proyectos y actividades.

Gracias al programa, y la implicación de todo el equipo, se trabajaron de forma transversal unos temas para los que cuesta encontrar tiempo, temas que el trabajo del día a día no permite parar para analizar.

La segunda palabra que me viene a la mente cuando pienso en tu acompañamiento es equipo. Las que hacemos comunicación, este tipo de documentos es parte de nuestro trabajo, lo compartimos con toda la organización pero no estaban involucrados en el proceso de creación. Así que la experiencia contigo de creación conjunta y grupal ha sido todo un éxito, intentamos que la gente pensara en algo que no tuviera nada que ver con su trabajo diario, añadir las opiniones de todo el mundo… un proceso muy enriquecedor.”

La propuesta de valor suele estar liderada por personas del departamento de comunicación y/o fundraising. En esta ocasión, la trabajamos en un proceso interno de cocreación transversal, cosa que generó un sentimiento increíble de orgullo y pertenencia, aumentando la motivación general de los equipos y su implicación en la fundación.

Además, también invitamos a donantes actuales a participar, aportar feedback, etc. Esta propuesta nace desde escuchar a los que van a recepcionar la propuesta, conociendo sus necesidades y lo que esperan encontrar en una propuesta de valor.

Conclusiones y aprendizajes

A partir del proceso vivido durante las mentorías grupales llevadas a cabo, todas las herramientas compartidas, hemos sacado las siguientes conclusiones y éxitos:

  • Han aprendido a usar un lenguaje distinto, mucho más profesional para explicar las cosas.
  • Personalizar la propuesta para atinar los mensajes adaptándolos a cada destinatario. Antes no pensaban en quién lo iba a recibir. Tenían una única versión para todos y ahora lo han adaptado según quién vaya a leerlo. El lenguaje al servicio de que la persona que te vaya a escuchar, te entienda, según su área funcional.
  • La involucración de todo el equipo en un proceso así, ya que la reflexión no puede quedarse en el equipo directivo o patronato, sino que para conseguir el éxito es importante que todas las personas de la entidad interioricen el mensaje.
  • La importancia de sintetizar toda la información, para no convertir la propuesta de valor en un dossier infinito ni olvidarse nada importante.
  • Gracias al método de las 4P y el resto de procesos de acompañamiento, permite ir por partes, reflexionar cada elemento con detalle y en profundidad, para no dejarte nada. Por ejemplo, la Matriz de beneficios, no conseguían avanzar con ella y con el método pudieron crearla y hacerlo muy alineada con sus valores y su esencia. Cuando existe volumen en donaciones, la sistematización es esencial.

Si te ha interesado su caso, no te pierdas el directo que hice conjuntamente con Wisi Sarandeses en mi canal de Instagram, para hablar de sus necesidades y aprendizajes con el programa motivACCIÓN de El arte de pedir.

Ha sido un verdadero placer acompañar al equipo de la Fundación Aladina en este proceso. ¡Un lujo! Si no conocías su trabajo, te invito a que visites su página web y sus redes sociales, contáctales, implícate y la satisfacción será todavía mayor.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

Espero que este artículo te haya resultado de gran ayuda.

Si quieres que hablemos sobre cómo pedir para conseguir tus objetivos, contáctame en silvia@silviabueso.com y exploraremos juntos soluciones para ti

Aquí puedes acceder al primer capítulo de mi primer libro sobre El Arte de Pedir. Pedir no es vergonzoso. Pedir es un arte. He escrito este libro para ti.

Descubre más  aquí.

Te invito a que te suscribas a mi newsletter y así recibirás informaciones de tú interés sobre
El Arte de Pedir.

Un fuerte abrazo y muchas gracias, pedirólogo,
por estar aquí.

Silvia Bueso

Silvia Bueso

Soy conferenciante, formadora y coach, experta en ‘El arte de pedir’. Te enseño a pedir y conseguir tus objetivos, sin tener que pedir. Despierto la magia de pedirólogos en potencia con mis artículos, talleres y conferencias.

Deja una respuesta

Suscripción al Blog

Ingresa tu correo electrónico para recibir las últimas notificaciones del blog.

Categorías

También podría gustarte...

Últimos Tuits
Instagram Silvia Bueso
Instagram no ha devuelto un 200.

¿Te atreves a
conseguir sin tener
que pedir?

Suscríbete y descárgate el test del pedirólogo, y cambia de chip para superar tus miedos o bloqueos para pedir y conseguir

¡Métele caña al pedirólogo que ya eres!

SilviaBueso_logo_blanco-azul

El secreto para pedir pasa por dar a los demás. Pedir es la clave para hacer realidad tus propósitos.

Contacto

Para agendar una primera sesión gratuita y
sin compromiso, o solicitar una conferencia o taller sobre cualquiera de las vertientes de ‘El Arte de Pedir’, puedes contactarme a través de:

© Silvia Bueso 2018. Todos los derechos reservados

×

Carrito