fbpx
Disseny-sense-títol

5 factores clave para revisar tu estrategia de fundraising antes de final de año

El último trimestre del año es buen mes para revisar la estrategia de captación de fondos de tu entidad y pensar sobre qué quieres conseguir antes de final de año para abrazar las metas más deseadas y concretar las acciones para lograrlo. ¿Estás preparado/a? 

Antes de finalizar el año, los donantes están abiertos a realizar sus últimas aportaciones o bien a utilizar ese remanente que no han agotado. Es un momento bueno para persuadirlos y conseguir apoyos para lanzar aquellos programas o iniciativas que marcarán la diferencia ante tus personas beneficiarias. 

Por eso quiero compartir contigo los 5 factores clave para revisar la estrategia de captación de fondos antes de finalizar este año, vamos paso a paso:

  1. Mira por el retrovisor

Reconoce y celebra los resultados conseguidos en tu estrategia de captación de fondos. Piensa y escribe cada uno de los resultados alcanzados, siendo lo más específico que puedas. Saber lo que ha funcionado y lo que no te ayudará a decidir dónde poner tu energía, esfuerzo y recursos en la estrategia para lo que queda de año. No irás a ciegas y podrás tomar en cuenta la experiencia y logros alcanzados. 

Así mismo, te ayudará mucho a enfocar la estrategia saber qué técnicas de fundraising han tenido mejores resultados históricamente en tu entidad, desde técnicas face to face, alianzas con empresas o fundraising digital, entre otras. Saber qué porcentaje de dinero genera cada técnica te permitirá elegir en la que poner más atención en tu plan de acción a futuro. 

  1. ¿En qué momento estáis?

Quédate un momento en el presente, dónde está tu causa o entidad ahora. Párate un minuto para valorar la situación actual, cómo está tu causa o entidad ahora mismo.

Hacerlo te ayudará a detectar qué ha funcionado y qué no en tu estrategia de fundraising hasta ahora y te dará luz y criterio para decidir dónde poner el foco en tu estrategia. 

  1. ¿Eres la única persona dedicada realmente al fundraising?

Reflexiona sobre la implicación de los diferentes públicos en la labor de fundraising de tu causa o proyecto.

Captar fondos es una responsabilidad de toda tu comunidad. Saber cuán implicados están los demás te ayudará a decidir cómo crear un mayor compromiso compartido y lograr que sientan aún más los colores de tu organización.

  1. ¿Tienes segmentados tus públicos?

Es fundamental conocer quién es el público al que te diriges y tenerlo bien controlado en un soporte, ya sea en un documento Excel o en un Customer Relationship System (CRM);  que recoja los datos más relevantes para realizar las acciones de fundraising que decidas.

Segmenta tus públicos objetivos en listados de acuerdo a su tipología, siguiendo criterios como el tipo de colaborador (si es empresa o particular, por ejemplo), el volumen de donación (si es gran donante o participa con pequeñas aportaciones), si es o no donante recurrente, etc. Los criterios los estableces tú, en función de la situación de tu entidad y el perfil de donantes con los que cuenta.

  1. El futuro: ¿hacia dónde quieres llevar tu causa en los próximos meses?

Tras valorar los esfuerzos e hitos alcanzados, lo primero es describir con todo  tipo de detalles a tu donante objetivo. Para ello, te ayudará hacerte estas preguntas: ¿dónde está?, ¿es una persona o una organización?, ¿cuál es su motivador principal a la hora de decidir donar?, ¿cómo toma decisiones?, ¿qué hábitos y hobbies tiene?, ¿dónde se mueve?, ¿qué medios de comunicación consulta? y ¿qué otras donaciones realiza?, entre otros aspectos.

Escribe todo lo que sabes sobre tu donante y ponte en sus zapatos, así tendrás más probabilidades de hacer diana para que apoye tu causa o entidad. 

Define los objetivos de tu causa o entidad con claridad, foco y concreción. Olvídate de marcarte objetivos abstractos o inalcanzables, que sólo subirán el volumen de tu frustración y ansiedad. Los objetivos deben ser SMART: específicos, medibles, alcanzables, relevantes y en tiempo. Exprímete el tarro y sintoniza con tus objetivos de fundraising. ¡Tómate tu tiempo!

Estos 5 factores serán clave a la hora de diseñar tu estrategia de fundraising, pero hay algunas cosas más que deberás tener en cuenta…

 La estrategia de fundraising

Con los objetivos bien sintonizados y aterrizados, llega el momento de elegir las estrategias que pondrás en juego para finalizar este año. Cada estrategia que elijas resultará en acciones (piensa en tantas acciones e ideas como creas) para activar esa estrategia.

Otro aspecto fundamental es saber a qué fondo (fondo fundacional, fondo para proyectos concretos, etc.) se destinarán los ingresos que se consigan con esa estrategia concreta. 

Así mismo, es fundamental plantearte qué beneficios darás a los donantes, patrocinadores y financiadores que te den su apoyo. 

Y, por supuesto, cada estrategia incluida en el plan tendrá una fecha concreta de ejecución. ¡Los compromisos sin fecha no se suelen cumplir!

Las cifras: Previsión de fundraising

¡Tiempo para las cifras! Visualiza, escribe y concreta qué resultados de fundraising quieres o queréis conseguir, y qué indicadores tomarás en cuenta para medir esfuerzos versus resultados.

Por cada objetivo marcado, indica la previsión de resultados mensuales, trimestrales y anuales. Estos resultados los podrás ir revisando y evaluando de forma periódica para ajustar todo lo que haga falta.

Si has llegado hasta aquí es motivo de celebración. ¡Olé y olé! No quiero chafarte la fiesta. En cuanto al equipo, ¡todos debéis ir a una! Sólo te digo que si quieres lograr tus objetivos de fundraising es importante que sepas con qué equipo cuentas (propio y externo) para hacerlo posible. Querer conseguir 1M€ en 3 meses y con un equipo minúsculo no es realista. Con un equipo con mucho power estás más cerca de lograr lo que te dé la gana.

Cada año entreno a cientos de pedirólogos de causas y entidades de todo tipo, personas que saben bien cómo armar estrategias. Te confieso que la diferencia entre las entidades que consiguen sus metas de fundraising y las que no está en que se empeñan con persistencia en lograr sus objetivos, tienen cintura para capear las dificultades que se encuentran en el camino y se dan permiso para aprender de los chascos que se llevan.

Por este motivo, quiero hacerte esta pregunta estrella: ¿Qué harás para vencer las excusas cutres que sabotean la estrategia de fundraising de tu organización? Cuanto más grande es el reto, más excusas chungas se construyen dentro de nuestra mente. Cuidadito con esto…

Ahora te pido que elijas una palabra que te ayude a cumplir tus retos en lo que queda de año. Mi palabra para este año es ‘gracias’. Me pido dar las gracias por adelantado y hacerlo con una sonrisa en mi rostro, y con optimismo, deseando que esta actitud te ayude a revisar tu estrategia y conquistar tus peticiones más ambiciosas. 

Además, quiero regalarte algo, la Guía: Los 5 factores para diseñar una estrategia de fundraising que puedes descargar de forma gratuita y aprovecharla para completar tu plan de acción, siguiendo el paso a paso, estoy segura de que te será mucho más fácil.

Si necesitas más apoyo para diseñar o revisar tu estrategia de fundraising y quieres que te acompañe en el proceso, puedes reservar una sesión de diagnóstico gratuita, ¡y la cocinamos juntxs!

Mis mejores deseos para el fundraising de tu organización para este último trimestre del año. ¡A por ello! 

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Silvia Bueso

Silvia Bueso

Soy conferenciante, formadora y coach, experta en ‘El arte de pedir’. Te enseño a pedir y conseguir tus objetivos, sin tener que pedir. Despierto la magia de pedirólogos en potencia con mis artículos, talleres y conferencias.

Deja una respuesta

Suscripción al Blog

Ingresa tu correo electrónico para recibir las últimas notificaciones del blog.

Categorías

También podría gustarte...

¿Te atreves a
conseguir sin tener
que pedir?

Suscríbete y descárgate el test del pedirólogo, y cambia de chip para superar tus miedos o bloqueos para pedir y conseguir

¡Métele caña al pedirólogo que ya eres!

SilviaBueso_logo_blanco-azul

El secreto para pedir pasa por dar a los demás. Pedir es la clave para hacer realidad tus propósitos.

Contacto

Para agendar una primera sesión gratuita y
sin compromiso, o solicitar una conferencia o taller sobre cualquiera de las vertientes de ‘El Arte de Pedir’, puedes contactarme a través de:

© Silvia Bueso 2022. Todos los derechos reservados

×
×

Carrito

Ya casi estamos...

Sesión de diagnóstico gratuita