Pisa el freno. No quieras venderlo todo en tu primera reunión. Quieto y parado. Que no se te vea el plumero queriendo colocar lo tuyo en tu primer contacto con tu público idóneo. A partir de ahora serás un pedirólogo (quien pide dándose a los demás y cuidando con consciencia la relación) y preguntólogo (el artista de las preguntas para conocer al otro) con mucho arte. ¿Te atreves?
Te recuerdo que tu misión en estos primeros encuentros con tu interlocutor ideal -ya sea un donante, cliente, inversor o empleador- es ganarte la confianza, interesarte por la persona y detectar intereses compartidos. Reduce el gas y pon tu láser en preguntar con mucho arte para conectar con consciencia con tu interlocutor y hacer diana para hablar sobre lo que os une y no lo que os separa.
Toma nota. Estas preguntas son los ingredientes de la receta para crear relaciones mágicas. Saborea cada esfuerzo que hagas para forjar colaboraciones ganadoras para las dos partes.
Aquí van las 4 preguntas láser para enamorar a tu interlocutor abriendo una conversación rica y fluida en la que os mostráis de verdad desde quienes sois:
1. SOBRE TI
Interésate por tu interlocutor y hazle preguntas guay que evidencien que te importa y quieres conocerle mejor.
- ¿Qué es importante para ti?
- ¿Cuáles son tus prioridades?
- ¿De qué colaboraciones estás orgulloso?
- ¿Qué valoras de tus colaboradores?
- ¿Qué proyectos fueron exitosos?
- ¿Cómo te gusta trabajar con tus colaboradores?
2. SOBRE MI
Deja espacio para que te pregunten. Es importante que no lances las preguntas anteriores como si fuera un interrogatorio. Haz que fluya el diálogo y ábrete para que tu interlocutor te conozca. Así la relación será de igual a igual.
3. SOBRE NOSOTROS
Si habéis detectado temas de interés común, concéntrate en averiguar qué es posible que gestéis juntos. Son preguntas para imaginar y visualizar la oportunidad e impacto de vuestra colaboración.
- ¿Qué proyectos imaginas que podríamos impulsar juntos?
- ¿Qué resultados visualizas?
- ¿Qué equipos crearíamos para hacerlo posible?
- ¿Qué impacto lograríamos juntos?
4. SOBRE OTROS
Muéstrate curioso por saber qué colaboraciones han sido un referente para tu interlocutor. Te dará pistas sobre su liderazgo, estilo y método de trabajo colaborativo.
- ¿Qué colaboraciones recuerdas especialmente?
- ¿Qué funcionó en esas colaboraciones?
- ¿Qué harías ahora de forma distinta?
- ¿Qué aprendizajes te llevaste?
- ¿Qué logros alcanzasteis y cómo?
Lee atentamente. Preguntar es un arte y no se trata de disparar preguntas memorizadas a cañonazos. Tan importante es la pregunta que formules como la respuesta. Autogestiónate y respira entre pregunta y pregunta, y evita interrumpir. Date espacio para recibir los mensajes de tu público y sobre todo escucha la respuesta con presencia y consciencia. Estate bien atento y sé bien curioso para descubrir a tu interlocutor desde quien es y desde lo que hace. La magia está echada.
Esta entrada tiene un comentario
Mu buena necesito trabajar