¿Cómo conseguir colaboraciones ganadoras para mi universidad?

Ponencia:  “Conseguir colaboraciones ganadoras para mi universidad”.

https://fundraisingenlauniversidad.wordpress.com/2014/12/09/ii-jornadas-de-fundraising-y-mecenazgo-de-la-universidad-de-vigo/

II Jornadas de Fundraising y Mecenazgo de la Universidad de Vigo
Juan Salvador Pérez Villanueva / 9 diciembre, 2014

Mi más que enhor20141205_101719abuena a la Universidad de Vigo, en la figura de su Rector, Salustiano Mato, en la de su Gabinete, dirigido por el gran Ciprián Rivas, y en la del Consello Social, con su presidente Ernesto Estrada a la cabeza. Enhorabuena por su hospitalidad y por la continuidad a las jornadas de fundraising y mecenazgo que comenzaron en 2013 y que en esta segunda edición (4 y 5 de diciembre de 2014) reunieron a profesores, fundraisers de universidades públicas y privadas, miembros de los consejos sociales de otras universidades, y otro público
interesado en la captación de fondos en la universidad. gal01

Debe agradecerse la implicación del Consello Social y de la Conferencia de Consejos Sociales de las universidades españolas en esta iniciativa (con la presencia de algunos representantes como Virtudes Molina, secretaria del Consejo Social de la U. de Granada o Deborah Salom, secretaria del Consejo Social de la UPV, entre otros). Una iniciativa singular en España, por su apuesta de continuidad. Demuestra una visión de futuro que deberíamos compartir más entidades españolas relacionadas con el Sistema Universitario Español (SUE).

Las jornadas, dirigidas por el profesor i amic de la Universitat Pompeu Fabra, Manel Palencia-Lefler Ors, han sido un éxito. Cabe decir que lo primero que leí en España sobre captación de fondos cuando empecé en este tema en el año 2000 fue de Manel, de hecho fue el primero en escribir una tesis doctoral sobre fundraising en España allá por el 1999 (15 años, casi nada) y posiblemente de las primeras en el mundo.

20141205_101630El profesor Palencia ha configurado unas magníficas jornadas que mezclan a profesores, investigadores, profesionales del fundraising en la universidad pública y privada, que confieren una mezcla de experiencias y de puntos de vista distintos que enriquecen el conocimiento en la materia y en aprender a abordarla desde primas diferentes en nuestro entorno universitario.

Cabe destacar la voluntad de aprendizaje de la Universidad de Vigo en este tema expresada por el Rector Mato en la inauguración, y en la contribución conjunta del Gabinete de Rectorado y del Consello Social en destacar la importancia de la comunicación en el tema de la captación de fondos, que se ve reflejada en la campaña publicitaria de la Universidad de Vigo en los medios (realizada por ambos durante los últimos dos años) como entidad receptora de mecenazgo, con la intención de generar conocimiento y expectativas en la sociedad pontevedresa.

20141204_105210

Inauguró las jornadas Manel Palencia con la ponencia “Relación entre empresa y universidad: RSU vs RSC” donde destacó la importancia de que las empresas sean socialmente responsables (responsabilidad económica, legal, ética y filantrópica) pero también que las universidades deben serlo (RSU), sólo así, si ambas lo son, habrá éxito en el fundraising en la universidad.

20141205_115036Continuó Juan Salvador Pérez Villanueva, de la Universitat Jaume I de Castellón (un servidor), con la ponencia “La captación de fondos privados a través del mecenazgo” quién mostró cómo se puede gestionar el fundraising en la universidad y concretamente la gestión de la captación de fondos a través del patrocinio y mecenazgo. Explicó algunos modelos, motivaciones, barreras y herramientas para esta gestión en las universidades públicas españolas. Mostrando una breve radiografía de la situación de esta profesión en el sector público universitario español, donde apenas 16 de las 50 universidades públicas están llevando a cabo iniciativas, más o menos profesionalizadas, de captación de fondos mediante patrocinio y mecenazgo. 

El primer día finalizó con la ponencia de la profesora de la UAM, Carmen Pérez Esparrells, con el título “El fundraising como una herramienta complementaria de financiación pública”. En ella la ex vicerrectora de Innovación de la UAM mostró datos del fundraising universitario a nivel europeo, modelos de interacción universidad-donantes, y algunas universidades extranjeras destacadas por sus acciones de captación de fondos. De entre ellas, mostró el ejemplo del Giving Day de la Georgia State University en EE.UU.

El segundo día de jornadas comenzó con la intervención de Roberto Bandrés Rodríguez, director de la Asociación de Amigos de la Universidad de Navarra, con el título “Asociaciones y fundaciones. Colectivizar los esfuerzos en captación de fondos”. 20141205_100153En la charla, Roberto aportó algunos datos sobre la UNAV y la Asociación, explicó algunas características del fundraising (ilusión, la pirámide del donante, ciclo, etc.), y aportó algunos ejemplos de la situación en EE.UU. Para concluir con un vídeo sobre la realización de acciones desinteresadas que emocionó a todos los presentes. Cabe comentar que estuvo presente entre los asistentes el recién nombrado director de la Oficina de Desarrollo de la UNAV, Juan Gimeno.

A continuación tuvo lugar la mesa redona “Presente y futuro del fundraising”, moderada por Ciprián Rivas, y con los ponentes Manel Palencia-Lefler, Juan Salvador Pérez y Carmén Pérez. Todos los intervinientes destacaron que además de ser ya una realidad, el fundraising tiene mucho futuro en el entorno universitario, y que todos los miembros de la comunidad universitaria (alumnos, PAS, PDI, Alumni) y todas las entidades del sistema universitario español debemos implicarnos en una mayor financiación de nuestras universidades para conseguir mejores universidades, que puedan aparecer en puestos destacados en los rankings internacionales.

Para finalizar la mañana tuvo lugar la conferencia de Teresa Gómez Pérez, quién llevó a cabo una taller práctico “Fundraising en bibliotecas. Una oportunidad para el cambio”sobre cómo lleva a cabo la Biblioteca Pública de Extremadura el proceso de captación de donaciones.

Inició la sesión de la tarde Silvia Bueso, de la Fundación ESADE, con la ponencia “Conseguir colaboraciones ganadoras para mi universidad”. Una mujer que se describe como “DreamMaker”, una fundraiser con una psicología positiva que te engancha, y que como ella mismo expresó “todos somos fundraisers, aunque no lo sepamos”.

Finalizaron las jornadas con una mesa redonda de conclusiones “No hay éxitos sin fracasos. Pasar a la acción”, donde intervinieron los tres ponentes del día, moderados por Palencia-Lefler.

Diversos asistentes a las jornadas aportaron sus conocimientos y puntos de vista como el recién nombrado Director de Mecenazgo de la Universidad de Granada, Antonio Marín, o el presidente y vicepresidente de la Asociación de Amigos y Antiguos Alumnos de la Universidad de Vigo, Jose María Franco y José Luís Vázquez.

Enhorabuena a los organizadores de las jornadas, enhorabuena a la Universidad de Vigo por el 25 aniversario que celebrará en 2015 y a cuyo acto de inicio de la celebración tuvimos la oportunidad de asistir, y esperaremos ansiosos la tercera edición…

Related Articles

Leave a Comment

Suscripción al blog

Ingresa tu correo electrónico para recibir notificaciones del blog.

Silvia Bueso

El secreto para pedir con gancho pasa por dar, dar y dar a los demás. Son las dos caras de una misma moneda: en el pedir está el dar, y el que da, siempre recibe. Por eso, pedir es clave para conseguir hacer realidad tus propósitos, tus sueños.

Tweets recientes

Sígueme en Twitter