Keys to Leaving your Job

6 claves para despedirte de tu trabajo

Dejar una empresa con un recuerdo que potencie nuestra reputación profesional puede motivar que nos recomienden

Suena el despertador. Son las 8 de la mañana. Apagas el despertador y te levantas con dificultad. Te miras en el espejo y descubres tu rostro triste y apagado. El motivo es bien conocido por ti. No te apetece ir al trabajo. Hace meses que la rutina laboral te ha apagado la motivación y la ilusión por aprender y relacionarte con tus compañeros de trabajo.

Te sientes como un zombi corporativo que persigue un propósito ajeno, que nada tiene que ver con tus sueños y anhelos. Esta historia no es de ficción. Es la pura realidad. Imaginemos que, tras mucho esfuerzo y empeño, has encontrado la tan deseada salida profesional para ti.

Celébralo, prepárate para despedirte de tu trabajo y pregúntate cómo despedirte de tu trabajo. Nos han enseñado a entrar, a incorporarnos en las organizaciones, y no tanto a salir. Tan importante es entrar bien como salir bien, dejando un recuerdo que potencie nuestra reputación profesional y refuerce nuestra empleabilidad. Dejar huella profesional puede motivar que nos recomienden o bien nos tomen en cuenta para futuros proyectos profesionales.
Toma nota de las 6 claves para saber cómo despedirte de tu trabajo:

1. Toma el rumbo

Ha llegado el momento de pensar en ti, de cerrar una etapa y abrir una nueva. Lleva tiempo conseguirlo. Es el primer paso para poder despedirte de tu empresa. Pregúntate qué sueños te ilusionan de tu nuevo reto, qué valores quieres honrar y qué quieres y no quieres en la nueva etapa profesional que arrancas.

Me encantan las preguntas que propone la coach @ClaudiaChianese. Se trata de 3 preguntas clave. ¿Qué quieres continuar haciendo? ¿Qué quieres dejar de hacer? ¿Qué vas a empezar a hacer? Toma papel y boli y escribe tu lista por cada pregunta. Te ayudará a tomar el rumbo de tu carrera profesional. Por cierto, te recomiendo que compartas tu lista con alguien de confianza. Será una muestra clara de tu compromiso.

2. Cáete bien para caer bien

Sea cuál sea la circunstancia de salida de la organización, escucha tus emociones para tomar conciencia de cuáles son y así poder controlarlas. La frustración, la rabia y el miedo son, en algunos casos, emociones frecuentes en situación de salida. Pon el foco en cuidar las formas y gobernar tus emociones para lograr una salida dulce, que deje buen sabor de boca en tus colaboradores, tu jefe y compañeros, y que sea fiel reflejo de tu profesionalidad durante tu estancia en la empresa. Lo importante es que hablen bien de ti y, por lo tanto, puedan referenciarte o pensar en ti para futuras oportunidades laborales.

3. Pide feedback para mejorar

Atrévete y pide feedback a personas de la organización de la que sales. Te recomiendo que mantengas conversaciones con perfiles bien distintos de la empresa, desde colaboradores, proveedores, compañeros, tu jefe y otros directores. Crea conexión e interésate por sus intereses y motivaciones. Es una oportunidad para conocerles mejor, afianzar la relación y sobre todo saber qué piensan de ti. Es un regalo escuchar feedback de tus excompañeros de trabajo.

4. Pide perdón

El mundo es bien pequeño. Una buena salida también incluye pedir perdón, si aún no lo has hecho, a determinadas personas. No importa cuál sea la reacción de ellos, lo importante es que pidas perdón desde el corazón y sinceres tus opiniones y emociones con la idea de reconstruir la relación, si es posible, o simplemente para honrar tus valores personales, independientemente de la respuesta que recibas.

5. Pide ayuda

Ya tienes un pie fuera de la organización y seguro que necesitas ayuda para arrancar tu nueva etapa. Pide ayuda. Ayudar es un regalo. A todos nos gusta ayudar y nos encanta que nos pidan ayuda. Nos sentimos útiles y reconocidos sirviendo a los demás. Pide, por ejemplo, que te escriban una carta de recomendación, que te faciliten los contactos de empresas que son de tu interés o que sean tu mentor para guiarte. Pide y pide por esa boquita.

6. Celébrate

Hoy es tu último día en tu trabajo. Te has despedido. Celebra tu coraje, tu apuesta, tu energía por creer en ti y por conseguir despedirte de tu empresa. Auto-celébrate agradeciendo tu paciencia, tu empeño y tu pasión.

Despedirse es darse permiso para reconectar de nuevo con tu don, tu talento y tu sueño, y ponerlo al servicio de tus nuevos retos y oportunidades laborales. Al igual que tú disfrutas con tu don, tus nuevos compañeros de trabajo también disfrutarán de tu talento.

 

Facebook 0
Twitter
LinkedIn 0
WhatsApp

Espero que este artículo te haya resultado de gran ayuda.

Si quieres que hablemos sobre cómo pedir para conseguir tus objetivos, contáctame en silvia@silviabueso.com y exploraremos juntos soluciones para ti

Aquí puedes acceder al primer capítulo de mi primer libro sobre El Arte de Pedir. Pedir no es vergonzoso. Pedir es un arte. He escrito este libro para ti.

Descubre más  aquí.

Te invito a que te suscribas a mi newsletter y así recibirás informaciones de tú interés sobre
El Arte de Pedir.

Un fuerte abrazo y muchas gracias, pedirólogo,
por estar aquí.

Silvia Bueso

Silvia Bueso

Soy conferenciante, formadora y coach, experta en ‘El arte de pedir’. Te enseño a pedir y conseguir tus objetivos, sin tener que pedir. Despierto la magia de pedirólogos en potencia con mis artículos, talleres y conferencias.

Deja un comentario

Suscripción al Blog

Ingresa tu correo electrónico para recibir las últimas notificaciones del blog.

Categorías

También podría gustarte...

Últimos Tuits
Instagram Silvia Bueso
  • 🤝LA CULTURA PICA PORTES EMPRESARIALS AMB MOLTA DIGNITAT

Picar portes per seduir a #donants i #patrocinadors és un gest molt digne perquè la #cultura dona i molt a la societat i a tots nosaltres. 
Des de #Antigafabrica @Fundacio_Damm, es dona tret de sortida al programa
#IMPULSAcultura19 de @FundacióCatalunyaCultura per impulsar iniciatives culturals. ⭐️Molta sort als 26 projectes seleccionats. 😍Orgullosa de formar part de l’equip de formadors i ensenyar les claus sobre ‘el arte de pedir’ per tancar acords guanyadors entre projectes culturals i empreses. ‪#ElArteDePedir‬ ‪#SoyPedirologoDeRaza‬ ‪#PedirEsServir‬ ‪#ElevatorPitch‬ ‪#Empleo‬ ‪#VenderEsServir‬ ‪#Fundraising #Cultura‬
  • EMOCIONAR Y CREERTE EL PROPÓSITO DE TU PROYECTO ES ESENCIAL PARA UN PITCH GANADOR 🚀🆒Las 13 startups de impacto, del programa de inversión y aceleración de @ship2b, han aprendido que el propósito de su proyecto es más importante que ellos mismos. 🎤👏Sé que comunicar en público el pitch del proyecto supone enfrentarte a miedos, frenos y a situaciones incómodas. Las startups hoy han abrazado lo más incómodo para comunicar su propósito dejando huella y despertando emociones ante su audiencia. ➡️Si necesitas un empujón para preparar tu ‪#elevatorpitch‬ o quieres que organicemos un taller sobre discurso ganador (elevator pitch) para ti o tu equipo, escríbeme a pideme@silviabueso.com y nos ponemos manos a la obra.
‪#ElArteDePedir‬ ‪#SoyPedirologoDeRaza‬ ‪#PedirEsServir‬ ‪#ElevatorPitch‬ ‪#Empleo‬ ‪#VenderEsServir‬ ‪#Fundraising‬
  • PEDIR ES DAR LA SATISFACCIÓN AL OTRO DE CONTRIBUIR ❤️No tengo palabras para describir la emoción que he sentido al conocer en persona a los héroes y heroínas que hay detrás de las asociaciones vinculadas al @hospitalsantjoandedeu que defienden la salud y bienestar de niños y niñas -y sus familias- que sufren enfermedades graves. 👏Aún estoy removida por la pasión que me han trasladado y sobre todo por lo mucho que se dan, contando con escasos recursos, para mejorar las vidas de los más pequeños. 👥Si algo hemos sacado en claro hoy en el taller ‘comunica tu causa para enamorar’ es que pedir es dar la satisfacción al otro de sentir que contribuye. Es un círculo virtuoso en el que el donante te da a ti, tal vez dinero, tiempo y ganas, y tu, a través de tu proyecto, tu equipo y las soluciones que propones, también te das al donante. 📚Si quieres saber más sobre el método ‘El arte de pedir’, hazte con tu ejemplar y completa los ejercicios para sacar al pedirólogo que llevas dentro http://silviabueso.com/el-arte-de-pedir-libro/
Departament de Treball, Afers Socials i Famílies @cafgestion_
‪#ElArteDePedir‬ ‪#SoyPedirologoDeRaza‬ ‪#PedirEsServir‬ ‪#ElevatorPitch‬ ‪#Empleo‬ ‪#VenderSinVender‬ ‪#Fundraising‬
  • PON EN MARCHA TU PLAN DE FUNDRAISING PARA ENAMORAR A TUS DONANTES. 🔝👏Tener una estrategia de captación es fundamental y aún más lo es que te ilusione tu causa o proyecto, y que con pasión y entrega saques del cajón el plan de fundraising y te pongas en marcha. 🌈⭐️Hoy los participantes en el curso de iniciación al #fundraising de la Asociación Española de Fundraising saben que si ellos brillan, sus proyectos brillarán y sus relaciones con prospectos y donantes serán mágicas e infinitas. ➡️Si necesitas un empuje, estaré encantada de ayudarte con el programa El arte de pedir para CAPTAR FONDOS, ya sea a través de charlas, talleres, mentorías y acompañamiento de petición ‘in situ’ durante tus encuentros con donantes y patrocinadores. Escríbeme a pideme@silviabueso.com y nos ponemos manos a la obra.
‪#ElArteDePedir‬ ‪#SoyPedirologoDeRaza‬ ‪#PedirEsServir‬ ‪#ElevatorPitch‬ ‪#Empleo‬ ‪#VenderSinVender‬ ‪#Fundraising‬

¿Te atreves a
conseguir sin tener
que pedir?

Suscríbete y descárgate el test del pedirólogo, y cambia de chip para superar tus miedos o bloqueos para pedir y conseguir

¡Métele caña al pedirólogo que ya eres!

SilviaBueso_logo_blanco-azul

El secreto para pedir pasa por dar a los demás. Pedir es la clave para hacer realidad tus propósitos.

Contacto

Para agendar una primera sesión gratuita y
sin compromiso, o solicitar una conferencia o taller sobre cualquiera de las vertientes de ‘El Arte de Pedir’, puedes contactarme a través de:

  • Lun - Vie : 9:00 - 18:30

© Silvia Bueso 2018. Todos los derechos reservados