fbpx
silvia bueso clientes coronavirus

Las claves para cuidar a tus clientes actuales y potenciales en tiempos de coronavirus

Artículo preparado conjuntamente por Nando García Bernal, director de formación y consultoría de AlwaysPeopleFirst, y Silvia Bueso, conferenciante, formadora y mentora de ‘El arte de pedir’.

Está claro que el coronavirus está impactando en las ventas. Sin embargo, no todos los sectores se están viendo afectados por igual. Si eres vendedor y notas ya una bajada o bien un parón importante de ventas, te recomendamos 12 claves para que afrontes las próximas semanas con foco y consciencia y para que estés preparado para reactivar tu actividad comercial cuando todo vuelva a la normalidad. 

1.Cárgate de calma y tranquilidad

Tomar decisiones precipitadas y desde la angustia, la rabia o la frustración, sólo empeorará tus ventas y es muy posible que afecte a tu relación de confianza con tus clientes y prospectos.

2.Acepta y nombra tus miedos y los pensamientos felpudo

Cuanto antes aceptes el contexto actual, sin culpas ni quejas, y con calma y serenidad, antes podrás tomar decisiones con coherencia, alineado con tus objetivos y valores, y sentirás que eres dueño de las decisiones que tomas por el bien de tu negocio, empresa o proyecto.

3.Deja de comerte el tarro y concéntrate en lo más urgente

Las comidas de olla consumen mucha energía y ahora necesitas estar en plena forma para defender tus intereses y los de tu negocio, empresa o actividad. Fuera distracciones y ruidos y ponte manos a la obra siendo proactivo.

4.Date tiempo para adaptarte al teletrabajo y a la nueva rutina

Somos animales de costumbres y crear nuevos hábitos lleva su tiempo. Márcate tareas diarias y establece rutinas realistas con tu situación actual. Si necesitas ganar fuerzas y enfoque, intenta conectar con personas que te den buen rollo y te suban el ánimo. Aprovecha la tecnología que está a tu alcance para defender tus objetivos comerciales y gestionar de forma efectiva tu actividad comercial.

5.Celebra cada aprendizaje, cada avance y cada paso que te acerque al objetivo que te has marcado

Sé compasivo y comprensivo contigo mismo y agradécete el esfuerzo y empeño que estás poniendo para salir airoso de esta crisis.

6. El dinero te importa

Si las ventas se ven reducidas, tu negocio, empresa o actividad es posible que reciba menos dinero. El dinero es la gasolina de tu business. Así que revisa y ajusta tus costes, tanto fijos como variables, las compras, las inversiones y gestiona los riesgos como son las deudas y los posibles impagos. Echa un buen ojo a la tesorería para ver si queda dinero en caja y saber cuándo entras en números rojos.

7.Conecta con tus clientes

Te recomendamos que conectes con tus clientes y les comprendas. Si comprendes, conectas de forma genuina y auténtica. Toma la iniciativa y llama y escribe a tus donantes, y sobre todo interésate por saber cómo están y cómo están viviendo este momento. Igual que tú, ellos están viviendo esta experiencia incierta y tendrán sentimientos al respecto que seguramente coincidirán con los tuyos.

8. Preguntar a tus clientes cómo están es ponerles en el centro de tu negocio

El cliente es el protagonista y les harás sentir que son importantes para ti y para tu negocio. Al preguntar estarás demostrando que te importan como persona y no solo por el dinero que pagan para comprar tus productos o servicios. Sólo sabrás si es el momento oportuno de preguntar si te atreves a dar el paso de proponer.

9. Ponte al servicio de tus clientes y ayúdales poniéndote en sus zapatos y entendiendo sus necesidades en estos tiempos revueltos. Dalo todo para que vean que estás ahí para y por ellos y ponte a disposición ofreciéndoles soluciones de forma pro-activa, facilitándoles apoyo moral, y conectándoles con otras organizaciones para establecer alianzas para superar estos momentos. La ayuda ha de ser genuina, sin esperar nada a cambio y evitando colocarles tus productos o servicios por tu ansiedad de captar clientes cuanto antes.

10. Escucha el entorno, acéptalo y piensa cómo tu negocio, empresa o actividad puede ayudar a aportar soluciones a los problemas actuales. Si aportas soluciones a estos desafíos, tus productos y servicios importan al dar valor y ayudar a los demás. Ahí marcarás la diferencia y dejarás un recuerdo emocional en tu cliente que hará que quiera regresar a ti cuando todo se calme.

11. Si tus clientes se sientes bien cuidados, que te importan y que les apoyas para salir adelante, serán clientes felices

Los clientes cuando están contentos contigo seguramente te comprarán más, reforzaréis lazos y te recomendarán. Cuando tu te das a tus clientes, ellos quieren sentir esa misma satisfacción de darte y ayudarte. Es lo que llamamos el círculo virtuoso de la generosidad.

12. Dale un toque creatividad a tu comunicación para vender con gancho

Cuando las aguas estén más calmadas, la competencia será feroz y las ganas de vender serán enormes. Métele caña a tu comunicación y dale un toque especial. Cuando eres uno más, eres uno menos.

Recuerda que, según dice John Maxwell, la vida es un 10% de lo que nos ocurre y un 90%, de cómo reaccionamos ante ello. Vender con alma conlleva amar lo que haces, ponerte al servicio de tus clientes y sobre todo reaccionar con margen de tiempo para salir reforzado de esta crisis logrando el tan deseado sí de tus clientes. ¡Cuida a tus clientes para que ellos te cuiden a ti y a tu negocio!

Imagen: Freepik.com

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

Espero que este artículo te haya resultado de gran ayuda.

Si quieres que hablemos sobre cómo pedir para conseguir tus objetivos, contáctame en silvia@silviabueso.com y exploraremos juntos soluciones para ti

Aquí puedes acceder al primer capítulo de mi primer libro sobre El Arte de Pedir. Pedir no es vergonzoso. Pedir es un arte. He escrito este libro para ti.

Descubre más  aquí.

Te invito a que te suscribas a mi newsletter y así recibirás informaciones de tú interés sobre
El Arte de Pedir.

Un fuerte abrazo y muchas gracias, pedirólogo,
por estar aquí.

Silvia Bueso

Silvia Bueso

Soy conferenciante, formadora y coach, experta en ‘El arte de pedir’. Te enseño a pedir y conseguir tus objetivos, sin tener que pedir. Despierto la magia de pedirólogos en potencia con mis artículos, talleres y conferencias.

Deja una respuesta

Suscripción al Blog

Ingresa tu correo electrónico para recibir las últimas notificaciones del blog.

Categorías

También podría gustarte...

Últimos Tuits
Instagram Silvia Bueso
Instagram ha devuelto datos no válidos.

¿Te atreves a
conseguir sin tener
que pedir?

Suscríbete y descárgate el test del pedirólogo, y cambia de chip para superar tus miedos o bloqueos para pedir y conseguir

¡Métele caña al pedirólogo que ya eres!

SilviaBueso_logo_blanco-azul

El secreto para pedir pasa por dar a los demás. Pedir es la clave para hacer realidad tus propósitos.

Contacto

Para agendar una primera sesión gratuita y
sin compromiso, o solicitar una conferencia o taller sobre cualquiera de las vertientes de ‘El Arte de Pedir’, puedes contactarme a través de:

  • Lun - Vie : 9:00 - 18:30

© Silvia Bueso 2018. Todos los derechos reservados

×
×

Carrito