fbpx
People carrying donation and charity related icons

6 pasos para afrontar la captación de fondos durante la crisis del coronavirus

Artículo preparado conjuntamente por Ricard Valls (Zohar Consultoría), Oriol Alsina (consultor en fundraising y comunicación), Irene Tarradellas de Impact Hub Barcelona y Jordi García (Fundraiser&Advisor en FONSenACCIO).

Artículo recomendado, escrito por Ricard Valls: 20 reflexiones sobre captación de fondos en tiempos de coronavirus.

El virus coronavirus está pisando fuerte. El impacto es grande y visible. Se trata de una crisis inesperada, impredecible e incierta. Si eres captador de fondos, esta crisis es todo un desafío y también puede brindarte nuevas oportunidades. Está en tus manos pasar a la acción, con serenidad, para afrontar esta situación que nos ha llegado de golpe y porrazo.

Inicié mi labor como fundraiser en el año 2008. Me contrataron dos meses antes de que iniciara la crisis económica. Fue un batacazo fuerte para la organización, para mí y para el equipo de captación de fondos. De esa crisis me llevé muchos aprendizajes y para mí es un placer compartirlos contigo ahora por si pueden ayudarte a plantarle cara al virus y defender el propósito de tu causa o proyecto, sea de la índole que sea. Quedarte parado, te lo digo ya, no es una opción.

Sé que tú y tu equipo estaréis inquietos y preocupados. Seguramente tus donantes lo estén también, al igual que tus voluntarios, miembros del patronato y de la junta directiva. Y qué decirte de tus beneficiarios. Ellos, los más necesitados, estarán angustiados.

¿Qué puedes hacer en estos momentos como captador de fondos?

Te invito a que sigas estos 6 pasos para afrontar con paciencia de la buena y foco las circunstancias actuales, y sobre todo para que salgas adelante y con fuerza.

1. Cárgate de calma y serenidad

Lo primero y más importante es mantener la calma. Sé que estás del revés, como yo. Ahora toca mantener el tipo y la moral alta, y asegurar que contribuyes a que haya buen ánimo en toda la organización. Por supuesto tienes todo el derecho a la pataleta y al cabreo. ¡Somos humanos! Y como humano que eres, sé que desde la aceptación y la compasión contigo mismo y los demás, saldrás airoso de esta situación.

Con la tranquilidad instaurada en ti y en tu organización, mantén tus esfuerzos de captación de fondos. De la crisis del 2008 recuerdo que las organizaciones que invirtieron en fundraising lograron sobrevivir mejor que las que cortaron en seco esta inversión.

2. Ponte las pilas para usar la tecnología y teletrabajar de forma efectiva

Necesitas aprender a trabajar en remoto. No hay otra opción. Sé también el esfuerzo que supone romper ciertas rutinas y acostumbrarte a trabajar desde cada. Cuento con más de 10 años de experiencia trabajando en remoto. Trabajé como directora de comunicación corporativa para varias multinacionales y ahora llevo unos 5 años teletrabajando como profesional autónoma que soy. La primera regla, aunque parezca bien sencilla, es la de sacarte el pijama y marcarte unos horarios y objetivos que puedas conseguir cada día. También es fundamental que te asignes en tu agenda tiempos de descanso para estirar las piernas o leer un libro. El teletrabajo requiere disciplina y compromiso del bueno. Por eso te recomiendo que te fijes objetivos, que trocearás en objetivos mensuales, semanales y diarios. 

Además, explica Jordi García, hay tecnología y soluciones a tu alcance para trabajar y comunicarte con tus donantes y recaudar fondos. Yo uso Zoom para reuniones, StockCrowd para fundraising online, trello para asignar tareas, etc… Aquí puedes encontrar más recursos. Si quieres ir más allá, puedes tomar ejemplo de la Cruz Roja en Italia, que se ha asociado con una startup y ha lanzado una campaña en criptomoneda (Bitcoin y Ethereum) para financiar un hospital avanzado. Pedían 10.000€ y ya llevan 18.000.

3. Haz piña con tus patronatos y juntas directivas

Conecta de forma virtual con los miembros del patronato y de la junta directiva para hablar sobre la situación actual, revisar los planes de fundraising y mantener la calma. En estos encuentros online, abre el diálogo y haz las siguientes preguntas:

  • ¿Cómo estás? Pregunta cómo están los ánimos. Las circunstancias de cada persona son distintas. Es el momento de preocuparnos e importarnos los unos por los otros.
  • ¿Qué necesitas? Pregunta si alguien necesita algún tipo de ayuda. Pedirlo es la primera oportunidad para que os conozcáis mejor y entender cómo cada uno está viviendo estos momentos. Y, lo más bonito de las respuestas, es que veréis que nuestras vidas tienen en común mucho mas de lo que pensamos.
  • ¿Cómo esta crisis puede afectar a nuestra organización? Es clave que valoréis y estiméis las posibles implicaciones desde todos los grupos de interés que tenéis. (empleados, clientes, proveedores, beneficiarios, voluntarios,…).
  • ¿Cómo impactará la crisis a la misión y propósito de tu organización? La crisis es posible que incremente las necesidades de los públicos a los que ayudas, ya sean personas vulnerables, salud, hambre, pobreza… Saber qué medidas tomaréis en el corto y medio plazo es fundamental.

4. Date a tus donantes y patrocinadores

¡Ya estás tardando! Este momento es ideal para conectar con tus donantes y patrocinadores, tanto actuales como potenciales. Toma la iniciativa y proponles hablar virtualmente. Si algo sacamos de esta situación es que a todos nos afecta por igual y seguramente coincidimos en los sentimientos y emociones que estamos viviendo. Tenemos mucho en común y también mucho por compartir. Abrir una conversación es un regalazo para sumar esfuerzos y avanzar para que vuestra relación y también tu causa, proyecto o actividad salga reforzada.

En estas conversaciones, no es momento para pedir o reclamar nada. Se trata de mantener diálogos que demuestren que tus patrocinadores y donantes te importan más que la aportación que te dan.

Te recomiendo algunas preguntas para romper el hielo al inicio de la conversación online. Decide tú cómo adaptar estas preguntas a tu interlocutor y a la confianza que ya tengas:

¿Cómo estás? ¿Y tu familia? ¿Qué es lo que más te inquieta ahora? ¿Cómo pasas el rato estos días? ¿Cuál es tu visión sobre lo qué está pasando? ¿Qué decisiones estás tomando a título personal o profesional?

Una vez has escuchado con atención al donante o patrocinadores, comparte cómo estás tú y cómo la situación está impactando a tu organización, proyecto o actividad. Explica qué preocupaciones tenéis, qué acciones estáis tomando, cómo os habéis organizado con los equipos y qué impacto está teniendo la situación en los beneficiarios, en la organización en general y en la misión de la organización. Después de tu explicación pregunta qué opinión tiene sobre lo que les has compartido. Su feedback es un tesoro y también una buena manera de reforzar vuestros lazos y expresarle que su opinión es de ayuda y te importa.

Antes de cerrar la llamada, acuérdate de definir los próximos pasos. Concreta cuándo volveréis a hablar o qué acciones implementarás.

Esta situación de confinamiento nos obliga a conectar de otra manera con nuestros grupos de interés.

Irene Tarradellas

Según Irene Tarradellas, “es un buen momento para poner en práctica una estrategia de inbound marketing, o lo que sería en español “marketing de atracción”.

Crea contenidos en las redes que resulten interesantes tanto para tus donantes como para posibles nuevos leads:

  1. Puedes generar contenidos vinculados a la causa para la que trabajas (historias de éxito de tus beneficiarios, testimonios de empresas con las que ya habéis colaborado y habéis lanzado proyectos exitosos, etc).

2. Pero también puedes innovar, y salirte un poco de los típicos temas de los que siempre habla tu entidad… piensa qué otras cosas pueden interesar a tus públicos de interés, y verás como empiezas a generar un flujo de contactos nuevos, que bien trabajado puede evolucionar hacia una comunidad creciente de socios/donantes/voluntarios/patrocinadores, etc

En mi caso, estoy absolutamente enamorada de LinkedIn. No somos conscientes del potencial que tiene esta herramienta… creo que nunca antes habíamos tenido la oportunidad de multiplicar de esta forma tan exponencial nuestra capacidad de llegar a nuevos públicos. Publica cosas chulas, nombra a otros que están hablando de temas de interés, etiqueta a personas (¡¡porque esto va de personas!!), para que reciban notificación sobre tus pots, y puedan/quieran contestar a tu mención, etc.

Irene Tarradellas

6. Hártate de agradecer y déjate sorprender

Da las gracias hasta hartar a tus donantes. Atrévete a sorprender a tus donantes actuales utilizando tu creatividad. Podrías enviarles un vídeo dándoles las gracias y mostrando cómo el equipo de fundraising está trabajando y a su disposición. Puedes grabar un audio con música relajante o tal vez más animada que incluya imágenes de los beneficiarios atendidos por tu organización en estas fechas tan complejas. Usa la tecnología a tu alcance para comunicar cómo ha hecho este hospital veterinario de Ohio ante la crisis de visitantes y de escuelas que les ha causado el Coronavirus:  Da el paso y contacta con tus donantes y dales las gracias con el toque de creatividad que consideres para cada caso.

Igual que tú puedes sorprender a tus donantes, tus donantes pueden sorprenderte a ti haciendo una importante contribución. Las crisis no afectan a todos por igual. Puede que tus donantes estén ampliando su fortuna y su empatía y ganas por dar a tu proyecto o causa. Recibe con los brazos abiertos estas donaciones.

7. Pide por esa boquita

Si la crisis genera en tu organización nuevas necesidades, compártelas y pide ayuda. Es importante que toda tu organización y grupos de interés conozcan los desafíos a los que os enfrentáis. La pregunta que puedes formular es: ¿Cómo puedes ayudarme en tal tema o tal tema? Escucha y puede que recibas apoyos que no imaginabas. Cuando expresamos con concreción lo que necesitamos, nuestra gente más cercana se siente apelada a ayudar. El otro día una organización social me contaba que necesitaban 8 ordenadores portátiles para su personal. Hicieron un llamamiento a través de su gente más cercana y al día siguiente tenían los 8 portátiles encima de la mesa. Pide y recibirás.

No existe la barita mágica para darle la vuelta a la solución. Es normal que estés con los nervios a flor de piel. Puede que lleguen las primeras cancelaciones o algunos proyectos se pospongan o se cancelen. También es posible que los donantes te sorprendan y quieran hacer más esfuerzos para ayudar a tu causa o proyecto en situación de extrema necesidad. Lo más importante es que tus beneficiarios te necesitan ahora. Piensa cómo puedes ayudarles, dándolo todo por ellos, por ti y por la misión de tu organización.

La unión hace la fuerza.


Otros artículos relacionados:

10 errores garrafales para conseguir financiación

No soy captador de fondos y me toca serlo

El mejor dossier de patrocinio eres tú

Imagen: Freepik.com


Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

Espero que este artículo te haya resultado de gran ayuda.

Si quieres que hablemos sobre cómo pedir para conseguir tus objetivos, contáctame en silvia@silviabueso.com y exploraremos juntos soluciones para ti

Aquí puedes acceder al primer capítulo de mi primer libro sobre El Arte de Pedir. Pedir no es vergonzoso. Pedir es un arte. He escrito este libro para ti.

Descubre más  aquí.

Te invito a que te suscribas a mi newsletter y así recibirás informaciones de tú interés sobre
El Arte de Pedir.

Un fuerte abrazo y muchas gracias, pedirólogo,
por estar aquí.

Silvia Bueso

Silvia Bueso

Soy conferenciante, formadora y coach, experta en ‘El arte de pedir’. Te enseño a pedir y conseguir tus objetivos, sin tener que pedir. Despierto la magia de pedirólogos en potencia con mis artículos, talleres y conferencias.

Deja un comentario

Suscripción al Blog

Ingresa tu correo electrónico para recibir las últimas notificaciones del blog.

Categorías

También podría gustarte...

Últimos Tuits
Instagram Silvia Bueso
  • 📘📒Hoy, jueves 2 de abril, coincidiendo con la fecha del nacimiento del escritor danés 𝙃𝙖𝙣𝙨 𝘾𝙝𝙧𝙞𝙨𝙩𝙞𝙖𝙣 𝘼𝙣𝙙𝙚𝙧𝙨𝙚𝙣, celebramos #encasa el Día Internacional del Libro Infantil y Juvenil. Es un momento perfecto para dedicar más tiempo a la #lectura y dejar volar la imaginación.
Yo os voy a hacer unas recomendaciones... aprovechando los gustos de mis peques:
🥰A mi hijo Marc (10 años) le gustan:
✔️‘Los futbolísimos’
✔️y los ‘Forasteros del Tiempo’.
✔️También Tintín. 🥰A Nicolás (8 años) le gustan:
✔️ ‘El origen de las especies’
✔️y ‘La bruja Brunilda’ 👐¿RECOMENDÁIS VOSOTR@S ALGÚN LIBRO?

Hay muchas 𝗶𝗻𝗶𝗰𝗶𝗮𝘁𝗶𝘃𝗮𝘀 𝗼𝗻𝗹𝗶𝗻𝗲 para disfrutar de este día.Por ejemplo, con el hashtag #calendariodecuentos, el Ministerio de Cultura y Deporte compartirá varias actividades de clubs de lectura, lecturas virtuales o encuentros con autores.
💗💗¡¡¡Disfrutad con vuestros peques de este día!!!💗💗 #Díalibroinfantilyjuvenil #ApagaLaTele #FelizJueves #CuarentenaNacional #SilviaBueso #ElArteDePedir
  • .
⌚jueves, 2 de abril, de 10.30 a 11.15h
Inscríbete a mi webinar gratuita
💛
🥰En respuesta a la cantidad de peticiones que he recibido preguntándome:
👉🏼 ¿Qué hago, por dónde empiezo y cómo me puedes ayudar?
.
💪🏼He decidido organizar más𝗪𝗘𝗕𝗜𝗡𝗔𝗥𝗦 𝗣𝗔𝗥𝗔 𝗘𝗦𝗧𝗘 𝗠𝗘𝗦 𝗗𝗘 𝗔𝗕𝗥𝗜𝗟. con un precio simbólico de 15€ por participante.
excepto el 𝟮 𝗱𝗲 𝗮𝗯𝗿𝗶𝗹 𝗾𝘂𝗲 𝗲𝘀 𝗴𝗿𝗮𝘁𝘂𝗶𝘁𝗼.
.
✔️Organizado por la Asociación Española de Fundaciones.
 Título ‘Reflexiones para afrontar la captación de fondos en tiempos de coronavirus’ ✏️Inscríbete en el e͟n͟l͟a͟c͟e͟ ͟d͟e͟l͟ ͟l͟a͟ ͟B͟I͟O͟:
  • 😀 Completa la frase...
"𝗠𝗲 𝘀𝗶𝗲𝗻𝘁𝗼 𝗳𝗲𝗹𝗶𝘇 𝗵𝗼𝘆 𝗽𝗼𝗿..."
.
Hay mil motivos por las que #agradecer cada día.
Yo, 𝗺𝗲 𝘀𝗶𝗲𝗻𝘁𝗼 𝗳𝗲𝗹𝗶𝘇 𝗵𝗼𝘆 𝗽𝗼𝗿... la acogida de los 6 webinars ‘date el gustazo de dar’ pensados para hacer más llevaderas tus primeras dos semanas de confinamiento.
💗¡Ha sido un subidón de energía y de generosidad!
Y... por eso: ME SIENTO SÚPER FELIZ 😍😘😍 #felicidad #reinvencion #emprendedora #emprendedores #Pedirólogo #Darólogo
  • 🤲🤲ES EL MOMENTO DE DARLO TODO ¡Adelante, pedirólogos! ¡Al mal virus, buena cara! 💚💙💛🧡
.

No es un campo de rosas tener que convivir en una situación de reclutamiento forzado y sin haber elegido dónde y con quién confinar.
. ➡️Link en BIO (visita blog) con artículo que sacará la chispa y #motivación que hay en ti. 🥰❤️
. 🎤Agradecida a lxs expertxs invitadxs, @susana_morales_coach y @frenchman_in_spain, y a los más de 60 participantes en el #webinar: ‘4 ingredientes para ganar un chute de #motivación’. #Quédateencasa #CuarentenaObligatoria #ElArteDePedir‬ #PedirEsElArteDeDar‬ #pedirconalma #Motivacion #Empleo #Fundraising #VenderConAlma

¿Te atreves a
conseguir sin tener
que pedir?

Suscríbete y descárgate el test del pedirólogo, y cambia de chip para superar tus miedos o bloqueos para pedir y conseguir

¡Métele caña al pedirólogo que ya eres!

SilviaBueso_logo_blanco-azul

El secreto para pedir pasa por dar a los demás. Pedir es la clave para hacer realidad tus propósitos.

Contacto

Para agendar una primera sesión gratuita y
sin compromiso, o solicitar una conferencia o taller sobre cualquiera de las vertientes de ‘El Arte de Pedir’, puedes contactarme a través de:

  • Lun - Vie : 9:00 - 18:30

© Silvia Bueso 2018. Todos los derechos reservados

×
×

Carrito