Cuando miramos al futuro, conviene optar por la visión global, de helicóptero, para poder visualizar lo que se cuece en el sector. Mirar desde arriba sí, pero también alrededor; las tendencias nos llevan a hacer mucha piña, estar unidos nos ayudará a superar con más éxito estos momentos tan difíciles para todos. El equipo es más que nunca la clave del éxito, ofrecer confianza y apoyo mutuo nos llevará más lejos.
La digitalización está avanzando a una velocidad mayor, dile “sí quiero”, cásate con ella, pero con cabeza. Antes de implantar una nueva herramienta en la organización, conviene conocerla muy bien y estudiar sus posibles usos aplicados al trabajo y el sector, no es conveniente acogernos a una nueva herramienta digital solo porque esté de moda.
Nos encontramos en la era de la infoxicación. Recibimos mucha información, datos estadísticos, más o menos relevantes para nuestras vidas, que terminan bombardeando nuestro cerebro. Los medios de comunicación están saturados de información y por ello debemos ser prudentes a la hora de emitir mensajes desde nuestra organización. Lo ideal es encontrar el equilibrio entre comunicar lo que haces con constancia, sin bombardear a la comunidad.
Los (in) expertxs hablan de estas 6 acciones clave para salir de marrones gordos (derivados de esta puñetera crisis):
- Decir adiós a la opinática, y hola al análisis objetivo. En tiempos de crisis cuesta más pero, con el fin de tomar decisiones más sabias, es mejor obviar todo lo que son opiniones y centrarse en la información objetiva que tenemos a disposición.
- Invertir tiempo y dinero en la estrategia de fundraising. Puede parecer de Perogrullo, pero es algo básico, dicen los marketerxs que sin inversión no hay conversión. Por supuesto, la estrategia de fundraising debe estar enmarcada en la estrategia general de la entidad.
- Conectar con la audiencia desde la vulnerabilidad compartida. Todxs estamos en una situación difícil, la realidad manda, así que… ¿Qué tal un streaptease emocional como aprendizaje comunicativo? Nos puede ayudar a conectar con la comunidad de una forma muy potente.
- Acción reflexiva. Ilumina tu camino de fundraiser, poniendo a funcionar las luces largas y las cortas a la vez. No hay tiempo para pararse a pensar pero a la vez es necesario, así que debemos hacerlo sobre la marcha.
- Atrévete, deja de remar en dulce de leche. Da un salto atreviéndote a implementar mejoras a nivel técnico y digital en tu organización y notarás el cambio.
- Échale flexibilidad e imaginación, los tiempos lo requieren.
Si eres un yonki de tu causa, es decir, si eres bien conocedor de la causa que defiendes y tienes un compromiso férreo; todo esto te parecerá más fácil. Las actitudes personales que te salvarán de esta crisis son la valentía, la resistencia y la cabeza fría, además del análisis documentado. Por supuesto es importante escuchar a los demás y hacer malabares con la conciliación laboral-familiar…
He podido conocer de primera mano casos de éxito basados en estas 6 acciones. Las organizaciones se están enfrentado a la situación a través de la acción reflexiva pero mirando hacia adelante.
¡Hay esperanza! Sigamos alimentando nuestras organizaciones con un fundraising de calidad que no se rinde.