Damos la bienvenida al último trimestre del año… Tal vez estés pensando en alcanzar tus objetivos comerciales y de captación de fondos que te propusiste para el 2022. Afortunadamente aún tienes unos meses maravillosos por delante para conseguir tus metas.
La determinación es una habilidad que te permitirá abrazar tus objetivos en los meses que quedan antes de finalizar el año. Se trata de una habilidad clave de la que quiero hablarte en este artículo y sobre todo, de cómo te puede ayudar.
Ahora te preguntarás: ¿tengo la fuerza de la determinación para alcanzar los objetivos de ventas y fundraising del año? En ese caso, sé cuál es la respuesta: “sí, porque todas las personas nacemos con la fuerza de la determinación”.
Durante toda mi trayectoria profesional como pediróloga, he comprobado en infinidad de ocasiones que la determinación es una habilidad determinante a la hora de enfrentarte a tus donantes y financiadores. Por ello quiero compartir contigo algunas técnicas que me han ayudado en ciertos momentos a activar la fuerza de la determinación.
3 técnicas para activar tu fuerza de determinación
Sin determinación, poco podemos hacer cuando se trata de pedir, sobre todo si pretendemos pedir de forma honesta y clara, sin vergüenza. Estas tres claves te ayudarán a desarrollar tu determinación:
1 . Todos y tú también tienes la fuerza de la determinación
Decidas o no utilizarla, este gran poder está dentro de ti de forma natural. Si decides accionarlo, lograrás lo que te dé la puñetera gana.
Si quieres lanzar el proyecto de tus sueños, darle un giro a tu vida personal o bien ordenar tus prioridades profesionales, la determinación será tu motor para lograrlo.
La determinación es una fuerza interior que cuando la pones en marcha no hay quien te frene hasta alcanzar las metas más retadoras.
La palabra determinación incluye tres conceptos (de-termin-acción). El “de” es la orientación, el destino que quieres alcanzar. “Termin” tiene que ver con romper con lo que no te agrada y pasar a la acción valiente y osada para conseguirlo, tomando “acción.
Todos somos personas determinadas de nacimiento, aunque también nuestra determinación se puede ver truncada por nuestra educación, por nuestras creencias limitantes y por distracciones que nos desenfocan y desvían de nuestras metas.
2 . Somos nosotros mismos quienes anestesiamos o dormimos nuestra determinación
Si a la determinación le sumamos la intención, la convicción y el deseo imparable, no habrá quien te frene en la consecución de tus sueños más deseados.
¿Cómo activarla? “Dar el sí por hecho” es una de las recomendaciones que doy a mis clientes que desean vender y captar fondos con seguridad y firmeza. Para mí la clave es dar por hecho que te dirán que sí, antes o después, y hablarles como si ya te hubieran comprado o realizado una aportación a tu causa o proyecto. Obviamente darlo por hecho no significa en ningún caso imponer ni intimidar. Se trata de expresarles lo que ganan cuando te compran o hacen una donación, y hablarles desde ese lugar compartiendo las ventajas y beneficios de ser clientes o donantes.
3 . Para que la determinación no baje mi recomendación es realizar un seguimiento continuo y ser flexibles y abiertos a dar pasos firmes para lograr ese reto
En las ventas y en la captación de fondos las cosas no siempre saldrán como esperamos, pero lo más importante es saber enfrentarse a posibles dificultades e imprevistos, leer las circunstancias y retomar la dirección adecuada, sin tirar la toalla, para así poder continuar avanzando.
En mi último libro ‘De darlo todo a pedir lo que te dé la gana’ (2022, Editorial Planeta. Libros Cúpula) incluyo un ejercicio que consiste en escribir 20 maneras distintas de lograr ese objetivo ambicioso que tienes en mente. Son 20 maneras que te conducirán a tus metas, sin bajar los brazos ante posibles baches o complicaciones.
Para mí, la determinación es tener ganas (deseo), una clara y sólida intención con convicción y dar pasos y tomar acción siendo imparable en superar piedras que aparecerán en el camino.
¡Activa tu determinación y sobre todo aliméntala!