Shhh…Ni se te ocurra pronunciar estas palabras. Son palabras prohibidas y envenenadas que jamás han de salir de tu boca. Si las pronuncias, podrías sufrir todos los males y por desgracia estarás poniendo piedras en el camino para conseguir tus objetivos, sean cuales sean.
En los talleres y mentorías con emprendedores, vendedores, captadores de fondos y a todos aquellos que quieren conseguir sus objetivos, siempre creamos juntos la lista de palabras a evitar, las palabras tabúes, y a continuación escribimos la palabra más adecuada para pedir poniendo el foco en crear relaciones mágicas con los clientes, los donantes y patrocinadores, los inversores, los empleadores y quien sea la persona a quién pides.
Cada palabra que decimos crea realidad y sobre todo construye la intención de la relación con quién sea que conectamos. En resumen, hay palabras que suman a la relación y la refuerzan y otras que, en cambio, actúan como veneno o freno para cerrar acuerdos ganadores y de valor para ambas partes.
Crear la lista de palabras es un momento de juego y diversión, así que te animo a hacerla y sorprenderte con la cantidad de palabras que decimos que pueden matar la relación y no trabajan para forjar una conexión humana y de beneficio mutuo.
De mi propia experiencia y también de lo aprendido en los talleres y mentorías que lidero, quiero compartir contigo algunas de estas palabras tabú para que puedas evitarlas. También te hago una propuesta de palabras que, por experiencia, ayudan a crear lazos de confianza mutua:
- Te vendo (SUSTITUIR POR) Te propongo que exploremos cómo colaborar juntos para…
- Mi propuesta (comercial, de patrocinio,…) (SUSTITUIR POR) Nuestra solución conjunta es…
- Atacar la solución = nuestra solución es…
- Mis productos/servicios son (SUSTITUIR POR) Ahora que conozco tus necesidades, veo que mis servicios son la solución que ambas partes buscamos.
- El precio de mis servicios es (SUSTITUIR POR) El valor de mis servicios para lograr esta solución conjunta y de beneficio mutuo es …
- ¿Quieres comprar o adquirir mis servicios/productos? (SUSTITUIR POR) Te invito a que colaboremos y logremos un acuerdo beneficioso para las dos partes.
- ¿Cerramos la venta? (SUSTITUIR POR) ¿Cómo formalizamos nuestra colaboración?
- Gracias por tu compra (SUSTITUIR POR) Gracias por tu tiempo y por confiar en nuestra relación de beneficio mutuo.
- Lamento que no me hayas comprado = Gracias por tu clara respuesta y por decirme que no. Lo tomo como una muestra de respeto a tu tiempo y al mío. Dime cómo quieres que sigamos en relación. Agradezco tu honestidad.
El vocabulario que utilizamos nos define como personas y te invito a que tomes consciencia de las palabras que eliges pronunciar ante las personas a quien pides o vendes.
En tus manos está utilizar palabras que sean integradoras, que muestren respeto hacia los demás y sobre todo que expresen que pedir, vender, es un acto de servicio que necesita de dos partes para encontrar una solución a una problemática que comparten.
La clave está en entender que cada parte da lo que mejor sabe, tiene y es, y además recibe, sintiendo que las dos partes son necesarias, por igual, para resolver ese problema. ¡Todos ganan y tú, pedirólogo, también! Incluso en aquellas ocasiones en las que no se cierra ninguna venta.