fbpx
bruce-mars-AndE50aaHn4-unsplash (1)

El método de los 4 porqués para crear propuestas de valor que triunfan

Después de mucho tiempo trabajando con emprendedores, start-ups y captadores de fondos de ONG, fundaciones y entidades de todo tipo me he dado cuenta de una cosa: cuando tienes un proyecto entre manos, tu propuesta de valor y cómo la defines, cómo estructuras la información y la haces atractiva, es CLAVE

Hay 4 porqués, 4 P, que siempre tienen que estar presentes para que tu propuesta de valor impacte, logre llegar a la persona que lo lee y consigas acuerdos ganadores.

Este método es tan sencillo y práctico, que estoy segura de que te ayudará a simplificar e incluso a disfrutar la elaboración de tu dossier o caso. ¡Dejarás de comerte el tarro y de eternizar el proceso de creación! 

Aplícate la fórmula de los 4 Porqués para triunfar con tu propuesta de valor: 

  1. ¿Por qué deberías creer en MÍ? (YO)

Para empezar, la primera P debe hablar de ti, de porqué el posible financiador debe creer en ti, presentando datos claves. Puedes hablar un poco sobre el contexto y las circunstancias para darle un enfoque de actualidad a tu propuesta de valor.

Habla de quién eres, cuál es la misión y los valores de la organización o del proyecto, la visión. También puedes explicar a qué público te diriges (empleados, voluntarios, socios, propietarios, patronato, accionistas), explicar el problema que resuelve tu entidad, su razón de ser y el cómo lo resuelves, qué proyectos, actividades o productos y servicios ofreces. 

Es importante que a la hora de explicar quién eres muestres tu valor diferencial, con respecto a otras personas, equipos o proyectos que hacen algo parecido. 

Puedes presentar a tu equipo, destacar algunos logros, con métricas que den credibilidad a tu trabajo, incluso testimonios de casos de éxito. Así mismo, puedes incluir quién está apoyando ya el proyecto, qué financiadores ya han creído en ti.

En definitiva, la primera P debe demostrar quién eres, qué representa tu entidad y qué resultados has conseguido hasta ahora.


2) ¿Por qué creo yo en TI? (TÚ)
La segunda “P” habla de qué es lo que gana tu financiador si colabora con tu proyecto, qué vías de colaboración existen, qué rangos de colaboración ofreces y con qué beneficios o precios. La pregunta clave en este apartado es: ¿qué gana tu financiador? 

Se trata de que enfatices a tu financiador la ambición del proyecto y le ayudes a visibilizar los hitos que alcanzaréis juntos, siendo compañeros de viaje. Debes indicar los hitos y logros que haréis realidad, marcando el tiempo de ejecución, y cuantificando el coste de la ambición que propones.

A la hora de concretar las vías de colaboración debes hacerlo según el perfil de tu público objetivo, y además indicar los motivadores de tus financiadores y a qué se destinarán los fondos que consigas. 

Después, por cada modalidad de colaboración, especifica los rangos y las cuantías y precios. Tendrás que hacerlo por cada proyecto o actividad para la que busques financiación.

3) ¿Por qué aliarnos? (NOSOTROS)
La tercera “P” habla del impacto y beneficios, de win-win-win: ganará el financiador, ganará el proyecto o entidad y ganarán sus respectivas comunidades.

La pregunta que debes hacerte es: ¿cuál es el impacto de los retos que queremos conseguir juntos? Llega el momento de mencionar la oportunidad en mayúsculas y crear un sentido de urgencia para que tus financiadores se sientan llamados a decidir si se suman a tu entidad o proyecto o no. 

Se trata de destacar lo que ganas como entidad/proyecto, lo que gana el financiador y lo que ganan vuestras respectivas comunidades y la sociedad en general. Es la fórmula que llamo ganar-ganar-ganar. La pregunta que quiero que te hagas es: ¿Qué será distinto, transformador, cuando la ambición sea una realidad? 

Puedes hacer un listado o cuadro en el que incluyas los impactos, de qué tipo son y qué métrica usarás para medirlos.

4) ¿Por qué AHORA? (OPORTUNIDAD Y PETICIÓN)
En esta última parte, debemos ir directos a llamar a la acción, presentar la oportunidad y petición como ganadoras.


Toda propuesta de valor ha de incluir la conocida llamada a la acción, que consiste en hacer la petición. Es muy importante que la petición sea clara y concreta, evitando mensajes abstractos o dispersos. Un ejemplo de llamada a la acción sería “únete ahora, te proponemos… a través de una colaboración en el proyecto… con una aportación de…”

Por último, en la última página del documento con tu propuesta de valor, no olvides dejar tus datos de contacto para facilitar un nuevo encuentro o llamada. Se trata de cerrar el documento aportando una pista clara del siguiente paso para forjar una colaboración ganadora. 

El método de las 4 P resume los apartados cruciales que debe tener tu propuesta de valor si quieres llegar lejos colaborando con financiadores.

Si quieres conocer en mayor profundidad el método y contar con una guía que te acompañe en este camino, puedes apuntarte al curso online “Crea tu propuesta de valor ganadora”, que contiene el paso a paso en 15 vídeos y numerosas plantillas descargables y ejemplos reales de propuestas de valor que han conseguido resultados óptimos.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

Espero que este artículo te haya resultado de gran ayuda.

Si quieres que hablemos sobre cómo pedir para conseguir tus objetivos, contáctame en silvia@silviabueso.com y exploraremos juntos soluciones para ti

Aquí puedes acceder al primer capítulo de mi primer libro sobre El Arte de Pedir. Pedir no es vergonzoso. Pedir es un arte. He escrito este libro para ti.

Descubre más  aquí.

Te invito a que te suscribas a mi newsletter y así recibirás informaciones de tú interés sobre
El Arte de Pedir.

Un fuerte abrazo y muchas gracias, pedirólogo,
por estar aquí.

Silvia Bueso

Silvia Bueso

Soy conferenciante, formadora y coach, experta en ‘El arte de pedir’. Te enseño a pedir y conseguir tus objetivos, sin tener que pedir. Despierto la magia de pedirólogos en potencia con mis artículos, talleres y conferencias.

Deja una respuesta

Suscripción al Blog

Ingresa tu correo electrónico para recibir las últimas notificaciones del blog.

Categorías

También podría gustarte...

Últimos Tuits
Instagram Silvia Bueso
Instagram no ha devuelto un 200.

¿Te atreves a
conseguir sin tener
que pedir?

Suscríbete y descárgate el test del pedirólogo, y cambia de chip para superar tus miedos o bloqueos para pedir y conseguir

¡Métele caña al pedirólogo que ya eres!

SilviaBueso_logo_blanco-azul

El secreto para pedir pasa por dar a los demás. Pedir es la clave para hacer realidad tus propósitos.

Contacto

Para agendar una primera sesión gratuita y
sin compromiso, o solicitar una conferencia o taller sobre cualquiera de las vertientes de ‘El Arte de Pedir’, puedes contactarme a través de:

© Silvia Bueso 2018. Todos los derechos reservados

×

Carrito