20210908-silvia-bueso-056-1

6 claves para enamorar a tus clientes y aumentar las ventas

¿Te suenan estas frasecitas? 

“Detesto vender”. “Yo no sé vender”. “No quiero incomodar a mis clientes”. “Cuando vendo me siento fatal”. “Me da vergüenza vender”. Y bla, bla, bla….

Seguramente alguna vez las habrás pronunciado por tu boquita. Y yo te pregunto:

¿Cómo vas a aumentar las ventas en tu negocio si no vendes?

Pues hoy le vamos a dar la vuelta a la tortilla y quiero que, tras leer este post, te sientas lover de ventas

No va de coña. Si amas las ventas, la vida te irá de maravilla y gozarás dando soluciones a quebraderos de cabeza y aspiraciones de tus clientes.

Acuérdate que vender es servir, y al ponerte al servicio de tus clientes les acortas la distancia para llegar a sus metas más soñadas. ¡Suena bonito! ¿Verdad?

Pero vayamos al tema que nos ocupa. 

Cómo aumentar las ventas de tu negocio ligando

Para aumentar (amar) las ventas quiero que pienses en que ligar y vender tienen muuuuucho en común

Si eres un(a) pro tirando los trastos y conquistando tus amores más deseados, eres lover de ventas. ¡Punto pelota! 

QUOTE: Si sabes ligar, sabes vender

Ligar, y también vender, supone entender los pasos que hay que dar para coquetear hasta conquistar esa relación, ya sea amorosa como con tus clientes.   

Quiero que pienses ahora en tus ligues. ¿Cómo les elegiste? ¿Cómo fue el cortejo? ¿Cómo te comunicabas para flirtear? ¿Cómo se confirmó el noviazgo o la relación? El arte de ligar y el arte de vender son hermanxs de sangre y ahora te cuento las 6 similitudes que comparten.

 

6 claves para enamorar a tus clientes y aumentar las ventas

1 Elige a tus clientes para que te elijan a ti
No se trata de tirar los trastos a cualquiera. Cuando sales de ligoteo algún filtro de selección previo aplicas. ¿Cierto?

El primer paso, antes de salir a vender, es seleccionar con esmero el tipo de cliente que quieres, con el que quieres trabajar para solucionar sus problemas y aspiraciones. La pregunta estrella que quiero que te hagas es: ¿Cómo es mi cliente con todo el detalle posible (motivaciones, hobbies, necesidades, trayectoria profesional,…) y qué le aporto que cambia o mejora su vida? 

2 Sondea cómo realizar el primer acercamiento 

Ahora que ya sabes quién es tu cliente y le conoces mejor, habrá que decidir cómo aproximarte sin todavía lanzar ninguna petición. A la desesperada no lograrás más que espanto y rechazo. ¿Te ha pasado que han querido ligar contigo a lo bruto?

El objetivo es definir bien qué harás en esa primera aproximación para motivar una cita o una conversación que te ayude a desvelar información interesante para la venta. Pregúntate qué primeras palabras dirás para motivar un siguiente paso y causar una primera impresión muy top. 

3 Lo que ganas de lo que te doy 

Nos han enseñado a vendernos como si fuéramos el manual de una lavadora o una impresora y a soltar características que hacen infumable la conversación con tus clientes. Esto es como si sales a pillar pareja lanzando palabreo insoportable y avasallando a “saco paco”, invadiendo la intimidad de la persona con la que quieres ligar. No queremos ver ni en pintura al ligón pesado e insufrible.

Con las ventas pasa algo muy parecido. El cliente no quiere que le sueltes el rollo para hablarle de ti y lo maravillosos que son tus productos y servicios. Digamos que lo que quiere escuchar de ti es qué ganará al contratarte y qué será diferente y mejor en su vida a raíz de la solución que le ofreces. De ahí la importancia de escuchar al cliente para entender qué beneficios espera y no lanzar mensajes sin sentido que no hacen diana con sus necesidades. ¿Lo pillas? Compartiendo lo que gana tu cliente quien gana también eres tú

4 Un paso detrás del otro, DesPaCiTo 

Conquistar a tu ligue y también a un cliente toma tiempo. Si se te nota desesperadx, no querrán verte ni en pintura y no te comerás ni un Colín ni lograrás seducir a cliente alguno.

Ganarte la confianza de tu cliente es un paso esencial para seguir avanzando en la relación hasta dar con el momento oportuno en el que proponer un servicio o producto concreto. Con algunos clientes sentirás que concretar la venta es un proceso ágil y rápido, y con otros tendrás que ser paciente hasta dar con el momento oportuno.

Cuando te precipitas por ansiedad, por prisas o por impaciencia, las posibilidades de romper la relación son muy altas. Ve despacito, al ritmo que cada relación pida.

5 Sé inmune al no y maneja las objeciones 

Si te dan calabazas en el ligoteo o en las ventas, escucha bien la respuesta del otro. Cada negativa que recibas es la gran oportunidad para entender mejor las necesidades y preferencias de tu cliente. 

En otras palabras, sin objeciones no hay ventas. Sin objeciones, no hay ligue posible. Prepara tu argumentario con antelación y anticipa las respuestas que darás ante posibles baches en el camino para conquistar a tu cliente.

Tus respuestas demostrarán que no tiras la toalla ante la primera dificultad y que tienes argumentos sólidos para defender tu propuesta siendo paciente, escuchando el doble de lo que hablas y comprendiendo los planteamientos del cliente. 

6 Seguimiento persistente hasta cerrar la venta 

Nadie ha dicho que sea fácil enamorar a tus clientes y que te elijan a ti. Como en el ligoteo, la venta pide que seas persistente y hagas un seguimiento tenaz y personalizado. Qué sentido tiene que hayas compartido los beneficios de tus productos y servicios con un relato cautivador y luego desaparezcas como por arte de magia.

El cierre es el paso natural a dar si has escuchado, explicado, compartido, comprendido y convencido de lo que gana tu cliente y, por lo tanto, pon la guinda en el pastel y cierra la venta. 

Te recuerdo que vender, y también ligar, es un arte maravilloso para forjar relaciones de confianza, de apoyo mutuo y de servicio compartido. Las dos partes os necesitáis por igual. Tu cliente cumplirá su aspiración o resolverá una inquietud o problema, y tú sentirás el gustazo de ganarte la vida con tu pasión y profesión.

De verdad, aumentar las ventas en tu negocio es más fácil cuando creas relaciones de confianza y vas pasito a pasito.

¡A ligar, a vender con mucho arte! 

Cuéntame, ¿qué técnicas de ligoteo aplicas en la venta y te funcionan? Te leo en comentarios. 

El arte de pedir para VENDER con alma  y su metodología está a tu disposición a través de sus conferencias, formaciones y mentorías individuales y grupales. ¡Estamos contigo!

Si quieres saber más sobre cómo podemos acompañarte, agenda una sesión de diagnóstico gratuita

Un abrazo pedirólogo, 

Silvia 

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Silvia Bueso

Silvia Bueso

Soy conferenciante, formadora y coach, experta en ‘El arte de pedir’. Te enseño a pedir y conseguir tus objetivos, sin tener que pedir. Despierto la magia de pedirólogos en potencia con mis artículos, talleres y conferencias.

Deja una respuesta

¿Te atreves a conseguir sin tener que pedir?

Descárgate el test del pedirólogo y cambia de chip para superar tus miedos o bloqueos para pedir y conseguir.

También podría gustarte...

Categorías: