Silvia Bueso | para, piensa, prepara

Para, piensa y prepara tus reuniones con tu público ideal

Para. Piena. Prepara. Estas 3 Ps son tu mantra para que tus reuniones sean eficaces y dejen huella. No te escaquees. Estás harto de oírlo, y lo sé. Las reuniones se preparan y esto toma tiempo. Invierte tiempo y punto. Evita ir a pelo o abordar la reunión dando palos de ciego.

La suerte te la buscas y la preparación previa te dará foco, te ayudará a defender tus ideas y ganarás comodidad y anticipación ante un público que ya habrás investigado a fondo.

Para el carro. Te recuerdo que la reunión sólo tiene sentido si construyes una relación ganadora para tu interlocutor y para ti. Lo primero y más importante es que escuches el doble de lo que hablas y que no metas tu chapa de primeras. Dale al freno y te propongo este guión que será tu láser en tus próximos encuentros con clientes, donantes, empleadores e inversores. Disparo una propuesta de guión para una reunión de 1 hora de duración:

1. CONTEXTUALIZACIÓN (10 mins)
#1. Romper el hielo. Observa cada detalle de tu interlocutor y del espacio en el que estáis. Enchufa tu intuición y tus sentidos. Tu primer interés es saber cómo está tu interlocutor.

#2. Marcar timings y el objetivo de la reunión. Pon foco, confirma la duración y los objetivos del encuentro. No des por hecho que los asistentes lo saben.

#3. Check point. El objetivo de esta fase es entender qué sabe el interlocutor sobre los temas que vais a tratar en la reunión. Preguntar será clave. Tu interés es abordar los temas de la reunión partiendo de lo que ya conoce tu interlocutor y poniendo énfasis en lo que conoce menos.

2. PROYECTO CONCRETO (10 mins)
Explica el proyecto o tema de la reunión, enfatizando lo que menos conoce tu interlocutor y recordando lo que sí conoce. Ve al grano y observa cómo cada palabra aterriza en los asistentes. Céntrate en tratar los siguientes puntos:
• la ambición del proyecto
• los éxitos/logros alcanzados
• la diferenciación
• los apoyos conseguidos
• el impacto
• las vías de colaboración
• los beneficios de la colaboración

Mi recomendación es no concretar aún el precio o la aportación por cada rango de colaboración. Conviene recoger feedback del interlocutor para saber mejor cómo abordar la colaboración y cuándo y qué cuantía pedir.

3. FEEDBACK (10 mins)
Haz preguntas, escucha la respuesta y agradece las opiniones y comentarios de tu público. Te ayudan a mejorar tu proyecto o tema que estés abordando.

4. CÓMO COLABORAMOS Y QUÉ GANAMOS (10 mins)
Si intuyes que tu interlocutor está interesado en colaborar contigo, díselo y pídele que te confirme si es así. Si la respuesta es afirmativa, concreta las vías de colaboración y sus cuantías por cada rango. Menciona los beneficios a los que tendrá acceso.
Algunas perlas que puedes soltar por tu boca son:
• “Quisiéramos dar preferencia a partners como tú, con quien ya hay una relación histórica.”
• “Nos hace especial ilusión contar con tu apoyo y el de la organización que representas”. A continuación, mantén la boca cerrada, aguanta la mirada y estate atento a la respuesta.

5. RESPUESTAS DEL INTERLOCUTOR (10 mins)
Una vez le hagas la petición a tu interlocutor, éste puede responderte:

1. NO tajante. Da las gracias si te dicen que no y céntrate en saber que sí les interesa. Ajusta la propuesta y preséntala de nuevo.

2. Sí “envenenado”. Es un caso muy habitual. El interlocutor no se atreve a decir que no con firmeza. No hay claridad en la respuesta. Todo es muy disperso. Una opción ante estos casos es decirles que no sientan compromiso alguno y que agradeces la claridad en su respuesta, tanto si es que sí como que no.

3. “Me lo tengo que mirar”. Pregunta de inmediato qué se han de mirar y ponte a su servicio para ampliar la información y atender dudas.

4. Si, me encaja, tiene buena pinta. Da las gracias y da pasos firmes como mandar el primer borrador de acuerdo para su revisión.

Dedica los últimos 10 minutos para definir los próximos pasos y acordar quién hará qué, cómo y cuándo. La suerte ya está echada y está de tu lado.

Facebook
Google+
Twitter
LinkedIn

Espero que este artículo te haya resultado de gran ayuda.

Si quieres que hablemos sobre cómo pedir para conseguir tus objetivos, contáctame en silvia@silviabueso.com y exploraremos juntos soluciones para ti

Aquí puedes acceder al primer capítulo de mi primer libro sobre El Arte de Pedir. Pedir no es vergonzoso. Pedir es un arte. Estoy escribiendo este libro para ti.

Te invito a que te suscribas a mi newsletter y así recibirás informaciones de tú interés sobre
El Arte de Pedir.

Un fuerte abrazo y muchas gracias, pedirólogo,
por estar aquí.

Deja un comentario

Suscripción al Blog

Ingresa tu correo electrónico para recibir las últimas notificaciones del blog.

Categorías

También podría gustarte...

Último Tuit

¿Te atreves a
conseguir sin tener
que pedir?

Suscríbete y descárgate el test del pedirólogo, y cambia de chip para superar tus miedos o bloqueos para pedir y conseguir

¡Métele caña al pedirólogo que ya eres!

SilviaBueso_logo_blanco-azul

El secreto para pedir pasa por dar a los demás. Pedir es la clave para hacer realidad tus propósitos.

Contacto

Para agendar una primera sesión gratuita y
sin compromiso, o solicitar una conferencia o taller sobre cualquiera de las vertientes de ‘El Arte de Pedir’, puedes contactarme a través de:

  • Lun - Vie : 9:00 - 18:30

© Silvia Bueso 2018. Todos los derechos reservados