El dilema del jefe

El dilema del jefe: ¿pedir para ti o para tu equipo?

Gestionar un equipo es todo un reto. Uno de los desafíos es el que supone llevar dos gorras. Por un lado, el jefe ha de motivar y sacarle punta al equipo  para que logre los resultados deseados. Por el otro el jefe ha de mirar por sus propios intereses y saberse manejar dentro de la organización para hacer su peticiones más deseadas y mantener su motivación a raya.

Si eres jefe es muy probable que en tu día a día profesional tengas que llevar las dos gorras y, por lo tanto, tengas que combinar el realizar peticiones para tu equipo, como podría ser pedir aumentos de sueldo, un mayor presupuesto para formarles, o bien más personal para asumir un nuevo proyecto, y además tengas que formular peticiones para ti, como podría ser pedir un ascenso, pedir la ayuda de un coach o bien reducir tu jornada laboral, ante tu jefe superior, la junta directiva o el patronato.

¿Qué te resulta más cómodo como jefe, pedir para tu equipo o pedir para ti? Puede que te resulte complicado lograr el equilibrio entre una y otra petición, y la clave está en que encuentres el justo punto entre pedir para ti y los tuyos.

Te doy 7 claves para que pidas de forma efectiva, tanto para tu equipo como para ti:

  1. Prepara tu lista de peticiones, separando entre las que son para ti y las peticiones relacionadas con tu equipo. Una vez las escribas, podrás ver qué beneficios e impacto tiene para ti y tu equipo lograr que esa petición, ya sea individual o colectiva, se cumpla. 
  2. Ambas peticiones son importantes. Cuidar a tu equipo es clave y también lo es que mires por ti y pidas aquello que necesites para que tu equipo crezca y consiga sus objetivos. Un jefe motivado y con ganas contagiará esta energía a su equipo. 
  3. Tú y tu equipo sois parte de la misma solución. Manifiesta el beneficio mutuo de la petición ante quien la hagas, tanto las que hagas a título personal como las que hagas para el equipo. 
  4. Piensa bien a quién realizarás la petición y qué sabes del estilo de esa persona.
  5. Pide ayuda a tu equipo cuando te sientas bloqueado a la hora de hacer una petición que les aporte a ellos. Valora si tu equipo puede echarte una mano a la hora de preparar una petición que beneficia a todos. Sus ideas pueden ayudarte como jefe a hacer diana y crear un argumentario sólido para defender peticiones de equipo. 
  6. Para tus peticiones personales como jefe te recomiendo que busques un aliado dentro de tu organización o bien externo que te apoye en el proceso de defender tus intereses y hacer tus peticiones de forma efectiva. Establece una alianza con tu aliado para asegurar que tus peticiones están bien formuladas y las activas, evitando que se queden en el cajón por miedos o bloqueos. 
  7. Evalúa tus peticiones de forma periódica para comprobar qué resultados vas consiguiendo y para detectar mejoras que aplicarás en tus futuras peticiones. 

Como buen jefe que eres, te cuidas y cuidas a los demás, y además asumes tu responsabilidad de pedir para ti con la confianza de que así serás el jefe que quieres ser, y además pedirás para que tu equipo brille y consiga sus objetivos. Ponte las dos gorras y pide para que todos salgáis ganando. 

Y si necesitas un empujón como jefe para hacer peticiones para ti y tu equipo de forma efectiva, siempre puedes pedirle a tu empresa que te ayude a través de mis talleres específicos y el programa de mentoring 1A1 que he diseñado para que le saques punta a tu equipo, pidas y consigas. ¿Te animas a hacer
esta petición para ti y tu equipo?

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Silvia Bueso

Silvia Bueso

Soy conferenciante, formadora y coach, experta en ‘El arte de pedir’. Te enseño a pedir y conseguir tus objetivos, sin tener que pedir. Despierto la magia de pedirólogos en potencia con mis artículos, talleres y conferencias.

Deja una respuesta

¿Te atreves a conseguir sin tener que pedir?

Descárgate el test del pedirólogo y cambia de chip para superar tus miedos o bloqueos para pedir y conseguir.

También podría gustarte...

Categorías: