silvia bueso pon freno

¡Deja YA de pedir pasta!

¿Eres captador de fondos? ¿Vas como loco o loca buscando y pidiendo pasta para financiar tu proyecto o causa? Seguramente lo hagas así por impaciencia, por emergencia o por librarte de esta tarea lo antes posible. Da igual la razón. My friend, pon el freno y para.

Pedir no va de precipitarse y lanzar a modo de metralleta propuestas en las que, en un primer sopetón, le pones cifras frías a tu causa o proyecto. Este enfoque tiene varias consecuencias nada positivas:

  • Te causa malestar o frustración a ti.
  • Asusta o genera rechazo en quién pides, por no haber puesto tiempo e intención en co-crear una relación con el donante o patrocinador.
  • Cerrarte por no haber puesto el acento en que la relación conjunta puede resultar en acuerdos en los que ambas partes salen airosas y satisfechas.

Entreno cada año a captadores de fondos de entidades sin ánimo de lucro, de instituciones y gestores de eventos de todo tipo. El mensaje que más repito hasta la saciedad es que pedir implica mucho más que pedir dinero. Claro está que es una parte fundamental para que tus proyectos y tu causa sobrevivan y no acaben con los planes arruinados y los desafíos enterrados. Eso sí, el dinero no lo es todo.

De estos entrenamientos, me doy cuenta de que cuando vinculamos la acción de pedir con la pasta, el dinero, ocurren todas o alguna de estas sensaciones.

  • Se nos ponen los pelos de punta.
  • Nos sentimos incómodos por no querer incomodar o molestar.
  • Nos sentimos expuestos.
  • Nos vemos como seres perversos y manipuladores que solo miramos por nuestros egocéntricos objetivos.
  • Sudoración.
  • Nos sentimos vendedores de humo.

Sé de lo que estoy hablando porque lo he sentido en mi propia piel como fundraiser.

Fíjate en el mal rollo que la formula ‘pedir dinero’ provoca en ti. Cada uno lo vive a su manera y lo que yo veo, al conversar con los fundraiser que entreno, es que hemos de cambiar la mirada sobre la acción de pedir y dejar de verlo como ‘a ver cuánta pasta pillo del otro para mi proyecto o causa’.

Adriana sentía que molestaba cada vez que pedía financiación a un donante y patrocinador, y sólo logramos darle una colleja de las buenas a esa perspectiva cuando le dimos la vuelta a la perspectiva y creamos esta nueva mirada que hoy comparto contigo.

Lee atentamente las 3 ‘ACCIONES del pedirólogo’ que diseñamos a medida para Adriana, una captadora de fondos experta, introvertida y temerosa de meter la mata, causar desagrado o poner contra la pared a sus partners ideales.

  1. Pusimos nombre a sus temores a la hora de pedir y Adriana reconoció que su principal temor era ser vista como ‘esa pesada inoportuna que siempre molesta’. Reconocer el freno es el paso más importante y consciente para poder vencerlo. Además supimos que a Adriana se le activaba este miedo cuando sentía bloqueo en su cuerpo, especialmente en las cervicales y además se le hacía un nudo en el estómago que era paralizante.
  2. Imprimimos unas tarjetas de visita nuevas para Adriana. Su título dejaría de ser fundraiser manager y pasaría a ser ‘Estimado/a donante, tú me importas tanto como la causa que defiendo. Juntos, con nuestro propósito compartido, ayudaremos a los más desfavorecidos’. Con estas nuevas tarjetas, Adriana sentía que ella no era tan importante como el propósito de su causa y sobre todo que cuando el propósito era compartido con el donante, dando cada una de las partes lo que mejor sabe (la experiencia y credibilidad de la causa) y tiene (el dinero del donante) se multiplicaban las posibilidades de alcanzar juntos esas metas comunes.
  3. Nada de mencionar la palabra dinero y la sustituimos por palabras como ‘colaboramos, ‘contribuimos’, ‘transformamos’, ‘co-creamos. Al hablar en plural, Adriana supo que pedir no era un gesto egocéntrico sino una llamada a la colaboración, a crear acuerdos de beneficio para todos.

Deja de hablar de dinero y habla de lo que es posible desde la suma, desde la generosidad y la contribución de la causa o proyecto, y desde la aportación del donante. El dinero es nada sin una causa que defienda a ciegas su misión, sin equipos equipados de experiencia y con logros que avalen su capacidad de seguir trascendiendo y haciendo un poquito mejor este loco mundo en el que vivimos.

Facebook 0
Twitter
LinkedIn 0
WhatsApp

Espero que este artículo te haya resultado de gran ayuda.

Si quieres que hablemos sobre cómo pedir para conseguir tus objetivos, contáctame en silvia@silviabueso.com y exploraremos juntos soluciones para ti

Aquí puedes acceder al primer capítulo de mi primer libro sobre El Arte de Pedir. Pedir no es vergonzoso. Pedir es un arte. He escrito este libro para ti.

Descubre más  aquí.

Te invito a que te suscribas a mi newsletter y así recibirás informaciones de tú interés sobre
El Arte de Pedir.

Un fuerte abrazo y muchas gracias, pedirólogo,
por estar aquí.

Silvia Bueso

Silvia Bueso

Soy conferenciante, formadora y coach, experta en ‘El arte de pedir’. Te enseño a pedir y conseguir tus objetivos, sin tener que pedir. Despierto la magia de pedirólogos en potencia con mis artículos, talleres y conferencias.

Deja un comentario

Suscripción al Blog

Ingresa tu correo electrónico para recibir las últimas notificaciones del blog.

Categorías

También podría gustarte...

Últimos Tuits
Instagram Silvia Bueso
  • 🙏VENEDORS AMB ÀNIMA I PUNTO
Els participants del taller ‘L’Art de demanar per vendre amb ànima’ saben que vendre passa per crear relacions de benefici mutu. Si la relació funciona i és autèntica, té sentit avançar per trobar la recepta per tancar acords guanyadors. 
En paraules d’un dels participants: ‘Jo personalment m'emporto l'aspecte d'aguditzar la observació, el fer preguntes emocionals al client abans d'entrar en matèria i trobar punts en comú. Gràcies per ajudar-me a ser millor professional’. Gràcies a la @cambragirona  per confiar en el mètode ‘El arte de pedir’. 📚📚Si vols aprendre a vendre amb ànima, el llibre ‘el arte de pedir para conseguir tus objetivos’ t’ensenya les claus per aconseguir-ho https://www.culbuks.com/producto/el-arte-de-pedir/ Editorial. Link a BIO @CulBuks ‪#ElArteDePedir‬ ‪#SoyPedirologoDeRaza‬ ‪#PedirEsServir‬ ‪#ElevatorPitch‬ ‪#Empleo‬ ‪#VenderEsServir‬ ‪#Fundraising ‬
  • 👏L’ART DE DEMANAR PER VENDRE AMB ÀNIMA PER EMPRENEDORS A GIRONA
Aquest proper divendres 12/7 pel matí estaré a la @CambraGirona per impartir el taller per ensenyar-te a demanar i aconseguir els teus objectius.
➡️REGISTRA’T enviant un email a emprenedors@cambragirona.org
Ens veiem, ‘pedirólogo’. https://www.cambragirona.cat/creacio-i-consolidacio-empreses/divendres-emprenedors-%C2%B7-cicle-emprenedoria-2019/lart-de-demanar-vendre-sense-vendre/
#DivendresEmprenedors #ElArteDePedir
  • 🙏DEMANAR NO ÉS VERGONYÓS. DEMANAR ES UN ART
Tots demanem i en tots els àmbits de la vida, però, són poques les persones que se senten còmodes en fer-ho. La majoria sentim vergonya i malestar. Demanar -vendre- és fonamental per aconseguir qualsevol objectiu que et proposis. 
Ahir els participants del taller sobre ‘L’art de demanar per vendre amb ànima’ de #BarcelonaActiva ho han donat tot i han entes que vendre és servir als demés per servir-se a ells mateixos i crear relacions guanyadores. #JuliolEmprenedor 📚📚Si vols aprendre a vendre amb ànima, el llibre ‘el arte de pedir para conseguir tus objetivos’ t’ensenya les claus per aconseguir-ho https://www.culbuks.com/producto/el-arte-de-pedir/ Editorial @CulBuks ‪#ElArteDePedir‬ ‪#SoyPedirologoDeRaza‬ ‪#PedirEsServir‬ ‪#ElevatorPitch‬ ‪#Empleo‬ ‪#VenderEsServir‬ ‪#Fundraising #Cultura‬
  • 👏¿Eres captador de fondos? ¿Vas como loco o loca buscando y pidiendo pasta para financiar tu proyecto o causa? Seguramente lo hagas así por impaciencia, por emergencia o por librarte de esta tarea lo antes posible. Da igual la razón. My friend, pon el freno y para. ➡️Link a artículo en la BIO ➡️Si quieres que organicemos una charla o taller sobre captación de fondos, escríbeme a pideme@silviabueso.com y nos ponemos manos a la obra.

#ElArteDePedir #SoyPedirologoDeRaza #PedirEsServir #ElevatorPitch #Empleo #VenderEsServir #Fundraising

¿Te atreves a
conseguir sin tener
que pedir?

Suscríbete y descárgate el test del pedirólogo, y cambia de chip para superar tus miedos o bloqueos para pedir y conseguir

¡Métele caña al pedirólogo que ya eres!

SilviaBueso_logo_blanco-azul

El secreto para pedir pasa por dar a los demás. Pedir es la clave para hacer realidad tus propósitos.

Contacto

Para agendar una primera sesión gratuita y
sin compromiso, o solicitar una conferencia o taller sobre cualquiera de las vertientes de ‘El Arte de Pedir’, puedes contactarme a través de:

  • Lun - Vie : 9:00 - 18:30

© Silvia Bueso 2018. Todos los derechos reservados