talk-bubble-1174081-639x903

Cómo elaborar un discurso ganador

Los tiempos han cambiado y también la forma de comunicar para seducir y persuadir

Tanto si buscas un nuevo empleo, como si eres emprendedor y buscas inversores, como si eres empleado por cuenta ajena, freelance o captador de fondos de causas sociales, saber seducir es fundamental para lograr tus objetivos.

¿Seduces y convences?
El método DICA te dará la luz y el foco que necesitas para un discurso seductor y ganador, para que consigas tus sueños. Coge papel y bolígrafo, responde cada una de las preguntas que te hago a continuación. Las respuestas armarán el guion de tu discurso.

Pongámonos en contexto. Vivimos en tiempos de zombis. Sí, de zombis desconectados los unos de los otros: no nos escuchamos ni conectamos. Toma nota del dato. El 95% de la comunicación la mantenemos con nosotros mismos y hay que hacer un gran esfuerzo para que te hagan caso. En resumen, somos zombis desconectados y que nos comemos el coco. El estrés es la comida de coco sin control. ¿Te sorprende?

¿En qué consiste el método DICA?
Es un método bien fácil que se adapta a cada uno para lograr un discurso con gancho.

Despierta al zombi
No arranques el discurso sin antes confirmar que tu audiencia está contigo, en el aquí y el ahora. Imagínate que eres el quinto emprendedor en presentar tu proyecto y en ese momento los miembros del jurado están cansados tras escuchar un discurso tras otro, sin pausa. ¿Cómo podrás asegurarte de que están conectados y listos para escucharte? Recuerdo un emprendedor que, antes de iniciar su discurso, pidió a los asistentes que respiraran con él, en pleno silencio. En otra ocasión, un emprendedor cantó en directo captando la atención de su audiencia.

Impacta al zombi
Tu audiencia ya está contigo. Lo has conseguido. Sus miradas están contigo y también sus oídos. Ha llegado el momento. Centra el tema que vas a tratar con impacto y alimenta las ganas de saber más del público. Se trata de segundos clave para enfocar la conversación sobre un tema concreto y seducir enfocándote en el sentido de utilidad que despierte el interés y curiosidad de tu audiencia. Lanzar un dato relevante, hacer una pregunta que invite a la reflexión o mostrar una fotografía vistosa relacionada con el tema pueden ser algunas de las técnicas para centrar y captar la atención y para mostrar la utilidad e impacto a nuestro público.

Cuenta una historia útil
Se trata del momento estrella, de entrar en los detalles, hilando una historia que revele los aspectos más atrayentes del proyecto, de la causa, de tu talento o de tu negocio. Los ejemplos, las metáforas o las anécdotas avivarán el atractivo de tu discurso. Pon nombre y menciona con claridad los beneficios e impactos de tu historia. De esta manera dejarás huella en tus interlocutores, transportando al oyente a la realidad que estás exponiendo. Recuerdo con cariño cómo un captador de fondos cautivaba a futuros donantes siendo el propio beneficiario quien explicaba la historia y vivencia personal gracias a la aportación de un donante.

Autenticidad, siempre
Aunque en último lugar, la autenticidad es el ingrediente clave para que el discurso enganche. Ser auténtico supone aceptarte tal y como eres y honrar tus valores. Siendo auténticos somos más libres y valientes para vencer la adversidad y lograr las metas que nos hayamos fijado.

¿Cómo sabrás que tu discurso ha sido seductor y ganador?
Esta es una gran pregunta. Siempre digo que un discurso ganador y seductor es el que impacta y motiva una nueva excusa comunicativa o relacional. Es decir, si tras tu discurso te proponen una reunión, un café o simplemente te lanzan piropos, podrás decir en voz alta que tu discurso tiene gancho. En otras palabras, habrás cautivado e impactado a tu interlocutor mostrando tu lado más diferenciador y auténtico.

Facebook
Google+
Twitter
LinkedIn

Espero que este artículo te haya resultado de gran ayuda.

Si quieres que hablemos sobre cómo pedir para conseguir tus objetivos, contáctame en silvia@silviabueso.com y exploraremos juntos soluciones para ti

Aquí puedes acceder al primer capítulo de mi primer libro sobre El Arte de Pedir. Pedir no es vergonzoso. Pedir es un arte. Estoy escribiendo este libro para ti.

Te invito a que te suscribas a mi newsletter y así recibirás informaciones de tú interés sobre
El Arte de Pedir.

Un fuerte abrazo y muchas gracias, pedirólogo,
por estar aquí.

Deja un comentario

Suscripción al Blog

Ingresa tu correo electrónico para recibir las últimas notificaciones del blog.

Categorías

También podría gustarte...

Último Tuit

¿Te atreves a
conseguir sin tener
que pedir?

Suscríbete y descárgate el test del pedirólogo, y cambia de chip para superar tus miedos o bloqueos para pedir y conseguir

¡Métele caña al pedirólogo que ya eres!

SilviaBueso_logo_blanco-azul

El secreto para pedir pasa por dar a los demás. Pedir es la clave para hacer realidad tus propósitos.

Contacto

Para agendar una primera sesión gratuita y
sin compromiso, o solicitar una conferencia o taller sobre cualquiera de las vertientes de ‘El Arte de Pedir’, puedes contactarme a través de:

  • Lun - Vie : 9:00 - 18:30

© Silvia Bueso 2018. Todos los derechos reservados